Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Desidia paraliza 56 pozos petroleros en La Concepción

Las instalaciones de Pdvsa no son custodiadas. Desde agostó se agudizó el desvalijamiento de los equipos

sábado 19/05/2018
10:01 AM
  • Enmillyn Araujo

  • @VersionFinal

  • Luis Torres

La falta de inversión en la industria petrolera, el hurto del material estratégico y la migración del personal capacitado, ocasionó la paralización de 56 pozos petrolíferos en La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada, y mermó la capacidad productiva del principal estado extractor de “oro negro”.

El equipo reporteril de Versión Final constató el abandono en la que se encuentran las estaciones de bombeo y balancines en los sectores Calle Ancha, La Pringamosa II, Corea y Campo Boscán.

No hay vigilantes y esto ha permitido que las instalaciones hayan sido desvalijadas, situación que se acentuó en agosto del año pasado, indicaron algunos trabajadores. El pozo petrolero Campo Boscán, localizado entre La Concepción y La Cañada de Urdaneta, ha sido desmantelado. En un recorrido se pudo observar cómo los equipos eléctricos, tuercas, piezas y cercado fueron hurtados.

El desvalijamiento de las estaciones de flujo, balancines y oleoductos catapultó la crisis que se venía aguantando desde la creación de las empresas mixtas. Los convenios no se cumplieron y los recursos prometidos por el Estado venezolano y las compañías internacionales no fueron aportados, señaló una fuente ligada a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“El Zulia no alcanza los 600 mil barriles diarios, de los cuales el 30 % se extrae de los campos de La Concepción, Mara y La Cañada de Urdaneta, a través del grupo de empresas PetroBoscán, PetroUrdaneta y PetroWayuu”, precisó el empleado que prefirió el anonimato para evitar represalias.

PetroUrdaneta produce 1.000 barriles diarios, PetroBoscán unos 40 0 45 mil y PetroWayuu no extrae nada desde noviembre de 2017, detalló.

El trabajador petrolífero no escapa de la hiperinflación. “Salen de vacaciones y no regresan, los servicios  médicos decayeron, la bonificación no alcanza, los comedores no funcionan, no hay seguridad ni transporte. Esto ha ocasionado la renuncia de los empleados”, indicó Luis Ortega Palmar, secretario del Frente de Trabajadores en Valmore Rodríguez y secretario de Acción Democrática (AD) en la localidad lossadeña, quien realizó una investigación de campo, preocupado por la desidia del parque petrolero.

Ortega solicita al Gobierno la recuperación para evitar el “declive de la actividad económica más importante de la región” y que afecta a las familias del municipio lossadeño.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE