Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Desde el Zulia: AN aprueba proyecto en rechazo a la crisis eléctrica

En la sesión del Poder Legislativo participó también la sociedad civil y las diferentes asociaciones gremiales del Zulia

miércoles 25/07/2018
12:49 PM
  • María G. Piña

  • @VersionFinal

  • @UnidadVenezuela

Desde el Zulia, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron un Proyecto de Acuerdo en rechazo a la crisis eléctrica que ha padecido la región durante los últimos meses.

La sesión “especial” se realizó en el auditorio de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), liderada por el presidente del Parlamento, Omar Barboza, quien agradeció a la casa de estudios por facilitar el espacio para debatir también la crisis de los demás servicios públicos en la entidad.

“El Zulia atraviesa el colapso de los servicios públicos, los derechos elementales del ser humano son violados en el estado. Se le ha querido dar una visión centralista a la solución de los problemas, este modelo político nos ha llevado a un gran fracaso (…) Que el pueblo zuliano sienta que no está solo en este atropello constante a sus derechos, llamamos a la unidad del Zulia, a la unidad de Venezuela en función del cambio”, expresó Barboza durante su intervención.

Los parlamentarios rechazaron que “5 de cada 10 comercios en Maracaibo hoy están cerrados” por las fallas eléctricas, aunado a la situación económica que los ahoga. “Un país no puede desarrollarse sin luz ni agua (…) Si a una familia zuliana se le daña un electrodomésticos, es imposible su reposición debido a los exorbitantes precios porque el presupuesto esta destinado para adquirir alimentos”, arrojaron.

La presidenta de la Comisión de Administración y Servicios, Nora Bracho, señaló que la AN se ha mostrado preocupada por la grave situación del Zulia y del resto del país.

“Vivimos la cruel situación ante un régimen indolente que no da respuesta a los ciudadanos (…) Los zulianos padecemos sin luz, sin gasolina, sin agua, sin telefonía, sin Internet, sin puntos de pago. Quedan pocas empresas, más de 400 ambulatorios se encuentran paralizados en Zulia, hospitales hoy en día están cerrados en un 90 % por carecer de planta eléctrica“, manifestó Bracho.

La diputada lamentó que las plantas Termozulia y Ramón Laguna no estén generando los megavatios necesarios para la demanda de población en la región.

“Termozulia se encuentra en situación crítica, su capacidad instalada es de 1.300 megavatios y solo produce 172 megavatios, la Ramón Laguna 660 megavatios y no produce absolutamente nada, la Rafael Urdaneta 272 megavatios y tampoco produce nada”, indicó.

Aseveró que la crisis eléctrica es producto de la “corrupción” de quienes se encuentran al mando del Sistema Eléctrico Nacional.

120 mil millones de dólares se perdieron por la corrupción. Construir todo el sistema eléctrico de la nación costo 40 mil millones de dólares, se gastaron tres veces el presupuesto, culpables caminan libres por cualquier parte del mundo y aquí en Venezuela”, comentó Bracho.

En la sesión del Poder Legislativo participó también la sociedad civil y las diferentes asociaciones gremiales del Zulia.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE