Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Detienen a activistas de Code Pink que estaban en la embajada de Venezuela en Washington

Fuera del edificio, se mantiene un amplio despliegue policial con decenas de agentes de la policía metropolitana y del Servicio Secreto. También se han congregado numerosos seguidores de Guaidó, con gorras, banderas de Venezuela, y pancartas

jueves 16/05/2019
10:41 AM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • EFE

Las autoridades de Estados Unidos detuvo a los últimos cuatro activistas partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que quedaban en la embajada venezolana en Washington, informó la abogada del grupo Code Pink, Mara Verheyden-Hilliard.

Los cuatro que estaban dentro de embajada han sido detenidos y ahora van a ser procesados, dijo Verheyden-Hilliard a los periodistas después de que los agentes entraran en la legación para detener a los activistas y posteriormente los sacaran del lugar en vehículos policiales.

La policía irrumpió a tempranas horas la sede diplomática para desalojar a los activistas estadounidenses, quienes tenían tomada la sede desde hace varias semanas por oponerse a la entrada de la delegación del líder opositor Juan Guaidó.

Lo ocurrido fue informado por Carlos Vecchio, representante del país sudamericano ante Estados Unidos, quien alertó que ya estaban fuera “los invasores de nuestra embajada” y que ha cesado la “usurpación”.

La liberación fue gracias a la lucha de la diáspora venezolana .Con sacrificio se mantuvo a las afuera contra todas las adversidades. Ejemplo de lucha. Gracias Matthew Burwick por convertirte en ese símbolo d lucha. Nos vemos en la embajada esta tarde. Próxima liberación: Venezuela, agregó.

Vecchio explicó que los cuerpos de seguridad revisan todo el edificio para corroborar todos los detalles antes de poder tomar control del mismo. También agradeció al Gobierno estadunidense y al Departamento de Estado, por “permitir hacer cumplir las leyes y tratados internacionales”.

Por su parte la cofundadora del movimiento social estadounidense Codepink, Medea Benjamin, denunció que “la policía ingresó ilegalmente en el recinto y detuvo a los cuatro activistas que aún permanecían en el lugar.

Esta detención es una violación total de la Convención de Viena. ¡Vergonzoso!, escribió Benjamin  en Twitter.

En entrevista a Rusia Today, Benjamin explicó que una patrulla de la policía se encontraba en la parte posterior del edificio y que la puerta de acceso a la sede diplomática había sido rota. «Hoy decidieron poner fin a esta página de la historia», agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La activista de Codepink relató que la situación que han vivido los colectivos que permanecían allí «ha sido muy difícil» desde el 1 de mayo, cuando llegaron a los alrededores grupos de venezolanos que apoyan a Guaidó, lo que generó momentos de tensión caracterizados por agresiones verbales y físicas, detenciones, cortes de energía eléctrica y agua, y restricción del paso de alimentos y medicinas.

Un furgón y dos vehículos de la Policía abandonaron el recinto, según pudo constatar la agencia de noticias Efe y fuentes de Code Pink quienes indicaron indicaron que dos de los activistas habían sido sacados de la embajada, pero no pudieron corroborar si los otros dos todavía permanecían en el edificio o si habían sido evacuados.

Fuera del edificio, se mantiene un amplio despliegue policial con decenas de agentes de la policía metropolitana y del Servicio Secreto. Las calles de acceso a la puerta principal y trasera del inmueble están cortadas por las autoridades.

En las inmediaciones se han congregado numerosos seguidores de Guaidó con gorras y banderas de Venezuela, así como con pancartas.

En uno de esos pósteres podía leerse en inglés: «Los invasores de la embajada están violando la Convención de Viena apoyando un allanamiento de morada asesino y mintiendo».

La embajada venezolana, en el acomodado barrio de Georgetown, se ha convertido en un símbolo de la lucha del poder dentro de Venezuela, donde Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero, y Maduro se disputan la jefatura de Estado.

Con información de EFE.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE