El diario plural del Zulia

DEA: "Hugo Chávez ordenó inundar de cocaína a EE.UU."

Según el informe de la DEA, el expresidente venezolano ordenó combatir a Washintong introduciendo droga por medio de las FARC, en el informe se implica a Hugo Carvajal, ex jefe de Inteligencia encarcelado en España

Un informe de la Administración para el Control de Drogas americana (DEA), detalló cómo Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, en reunión con sus las autoridades de inteligencia del país, les ordenó "combatir a EEUU inundándolo de cocaína", en 2005.

El documento fue remitido el jueves a la Audiencia Nacional, y al que el diario El Mundo tuvo acceso exclusivo, revela que uno implicados en el hecho fue Hugo Carvajal, alias "El Pollo", ex jefe de la Inteligencia Militar venezolana.

La DEA se baso en el testimonio de uno de los asistentes a dicha cita, identificado como "testigo uno", en el informe se aclara que se trata de un ex juez que se desempeñó en un tribunal de Venezuela a partir de aproximadamente el 2005.

El reporte indica que a la misma reunión, asistieron el general Henry de Jesús Rangel Silva, entonces jefe de una agencia de Inteligencia venezolana conocida como (DISIP); Diosdado Cabello, en ese momento gobernador de Miranda; y Tareck El Aissami, entonces miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela.

La Agencia Antidroga americana, resaltó que "Chávez les ordenó coordinarse la guerrilla colombiana de las FARC para consumar el plan". 

Durante la reunión Cabello describió las rutas terrestres y marítimas de tráfico de drogas a través de Venezuela y Carvajal indicó que la cocaína sería suministrada por guerrillas colombianas, informó la DEA.

La DEA se apoya en un tercer testigo que "trabajó con funcionarios del gobierno venezolano entre 2008 y 2014 como consultor en relación con los grupos paramilitares en Colombia".

Según el "testigo tres" el equipo de Carvajal le llegó a pedir asesoramiento "para encontrar más traficantes que pagaran por usar las rutas de narcotráfico establecidas por el Gobierno venezolano". El develó que los militares venezolanos habían proporcionado misiles tierra-aire y explosivos a las FARC.

Un cuarto testigo que estuvo involucrado en el tráfico de drogas a gran escala en Colombia y Venezuela desde 1996, según la DEA;  aseguró haber asistido a reuniones en 1999 entre las FARC y Carvajal en las que la guerrilla le había pedido al jefe de la Inteligencia militar de Chávez "armas de cualquier clase", a lo que el Gobierno de Venezuela accedió "a cambio de ayuda con los cargamentos de cocaína proporcionándole ametralladoras. 

Lea también
Comentarios
Cargando...