Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

De Zayas: sanciones de EE.UU. contra Venezuela constituyen “crímenes de lesa humanidad”

El documento fue presentado durante el desarrollo del Consejo de DD.HH. de la ONU que inició este lunes y se extenderá hasta el 28 de septiembre

lunes 10/09/2018
10:50 AM
  • María G. Piña

  • @VersionFinal

  • Archivo

El experto independiente en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alfred de Zayas, presentó ante el organismo un informe “objetivo” sobre los efectos de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

Así lo informó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de DD.HH. de la ONU, Larry Devoe.

Los puntos 36 y 37 del documento, difundido en las redes sociales, señalan que el “bloqueo” financiero contra el país “agrava la crisis económica, distorsiona la producción y distribución de alimentos y medicamentos, constituye un factor que impulsa la emigación y da lugar a violaciones de derechos humanos“.

Además, agrega que las sanciones pueden “constituir crímenes de lesa humanidad“, según lo establecido en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

“Intentan que caigan de rodillas no solo una ciudad sino países soberanos (…) Están asociadas a la manipulación de la opinión pública a través de noticias falsas”, reza el texto.

Indica que, según le informó a de Zayas el Banco Central de Venezuela (BCV), esta posición de EE.UU. contra el gobierno de Nicolás Maduro “además de dificultar el acceso a financiación externa y los pagos internacionales, ha afectado el funcionamiento normal del aparato productivo nacional“.

El documento fue presentado durante el desarrollo del Consejo de DD.HH. de la ONU que inició este lunes y se extenderá hasta el 28 de septiembre.

El canciller Jorge Arreaza, que participó en la sesión de hoy, dio como positiva la apreciación de De Zayas respecto a la situación de Venezuela.

También ratificó el compromiso del Gobierno con el sistema Universal de DDHH y el “deseo de colaborar con la Alta Comisionada”, Michelle Bachelet.

“Nosotros solicitamos en nombre del pueblo de Venezuela, en nombre del presidente Nicolás Maduro que cese la agresión a la República Bolivariana, agresión política, agresión económica, amenaza de uso de la Fuerza Militar, agresión mediática contra nuestro país”, expresó el ministro.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE