Cupo electrónico podría esfumarse

dolaresversionfinal

Con la llegada de los primeros días del año 2016 existe una gran expectativa en el país en cuanto a la renovación del cupo electrónico para este año, no sólo en cuanto al monto de dicho cupo sino a la activación del mismo.

Los comentarios en la calle son diversos y van desde los más optimistas que consideran que el Ejecutivo mantendrá igual los cupos en dólares hasta quienes consideran que serán reducidos en sus montos e incluso aquellos que afirman que no será posible renovarlos este año, fundamentalmente a la falta de disponibilidad de divisas producto de la abrupta caída de los precios del petróleo.

El año pasado la renovación automática de este beneficio se realizó en los primeros 10 días del mes de enero. En abril, se modificaron los requisitos para su uso para que fuera exclusivo a través de los bancos públicos.

La norma, vigente desde el 9 de abril de 2015, mediante la cual se establecieron los requisitos, controles y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el exterior, obligó a clientes de la banca privada a gestionar tarjetas de crédito ante la banca pública para poder solicitar la aprobación de dólares tanto para viajes como para compras a través de Internet.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, comentó recientemente que los cambios en el cupo viajero y electrónico serán anunciados por el presidente Nicolás Maduro, “quien dará mayores detalles sobre el tema”, sin embargo, el silencio en torno al tema se mantiene.

Para el diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas, Elías Matta, el escenario económico que atraviesa el país es poco alentador por lo que todo apunta a que habrá más restricciones en cuanto a las divisas producto de la mala política financiera del Gobierno.

“La pequeña gota de petróleo que le llegaba a los venezolanos era mediante los cupos, es claro que hubo un mal uso producto de la falta de control por parte del Gobierno y todo indica que tendrán más restricciones o serán eliminados”, aseveró.

¿Serán eliminados?
Para el economista Carlos Montero, el Estado tendrá que evaluar la posibilidad de eliminar el cupo de viajeros o el cupo electrónico debido a las restricciones en el flujo de caja, como consecuencia de la caída en los precios del crudo.

“Tienes un Gobierno que está bastante restrictivo en el flujo y tendrá que empezar a establecer prioridades. Tendrán un cantidad de rubros que no van a poder atender y eso hace que uno de los que recorte sea el cupo de viaje, o cupo electrónico”, estableció.

De no eliminarse los cupos Montero indicó que podrían subir el dólar hasta Bs. 70. “Un dólar no ni vale Bs. 6 ni 13 pero tampoco Bs. 800, deberían unificar los tipos de cambio y que tenga un precio aproximadamente de Bs. 70”, resaltó.

Sin embargo, para el también economista Luis Oliveros, es poco probable que los cupos se eliminen. En su lugar, se decanta por una sustitución a tasa Sicad II, lo que a su juicio ya supone “un ajuste importante”, que limitaría el flujo de viajeros.

“No creo que lo vayan a eliminar. En dado caso, lo pasarán a Sicad II, que ya de por si es una tasa elevada. Ya con eso no todo el mundo va a poder viajar”, señaló.

AN reformará Ley del BCV
Matta tildó de inaceptable la ley del Banco Central de Venezuela anunciada por el presidente Nicolás Maduro y aseguró que la AN reformará dicha ley.

“Es inaceptable que esta ley permita que el BCV no publique cifras de inflación y que financie a organismos públicos, es inconstitucional y no lo permitirá”, dijo.