El diario plural del Zulia

Cumbre del G-20 pasará revista a la crisis migratoria en Venezuela

El éxodo forzado en nuestro país será, sin dudas, punto de debate en el encuentro que se realizará en Buenos Aires, Argentina.

El tema de Migraciones y Refugiados, incluido en la agenda de la Cumbre del G-20, prevista para comenzar el viernes 30 de noviembre, tendrá su foco en el éxodo forzado que se registra en Venezuela y la caravana migratoria que estremece Centroamérica con el objetivo de establecerse en los Estados Unidos.

El sherpa o negociador argentino en la Cumbre del G20, Pedro Raúl Villagra Delgado, brindó algunos detalles de los temas y la agenda que se considerarán.  El comercio ocupa el sitial de mayor importancia y habrá debates sobre las negociaciones en torno del acero, las corrientes migratorias y refugiados, el control de empresas estatales y el cambio climático.

A la cumbre con sede en la capital argentina en esta edición participarán líderes como Donald Trump, Xi Jinping, Vladimir Putin y Angela Merkel, entre muchos otros. Mauricio Macri será el anfitrión del encuentro a registrarse entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre y que convocará a mandatarios de las grandes potencias.

Pulseada inminente

Analistas hacen énfasis en cuanto a los potenciales alcances de la cumbre en la materia. La pulseada abierta entre los países del G20 es acerca de si el organismo es o no, el espacio adecuado para debatir la problemática de un número de migrantes y refugiados que crece día a día. Hace una semana ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, anunciaron que la cifra de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo ha alcanzado los tres millones.

Según las cifras, Colombia alberga al mayor número de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, con un total de más de un millón. Le siguen Perú, con más de medio millón y Ecuador, con más de 220.000. Asimismo, Argentina acoge a 130.000, Chile a más de 100.000 y Brasil, a 75.000 personas venezolanas.

Otro tema en el tapete es lo que ocurre entre América central y la frontera mexicana con Estados Unidos. Los primeros miembros de la caravana de migrantes que llegan a Estados Unidos lo hacen bajo las amenazas de arresto de Donald Trump, quien también prometió enviar tropas y reforzar las fronteras con México. En este marco, también visitará Argentina el presidente mexicano.

Para mí el trabajo comienza el 26 (la Cumbre es el 30 de noviembre y 1 de diciembre), porque tenemos la última reunión de sherpas, que es donde discutimos el texto que eventualmente considerarán. Lo mismo le pasa al equipo de Finanzas. Después nos juntamos y los sherpas continuamos la elaboración del proyecto de declaración de líderes, sostuvo Villagra Delgado, según Canal 3 de Argentina.

“El G20 es un mecanismo de líderes, y lo que importa es su declaración. Tuvimos más de 60 reuniones, más las que no son propiamente del G20 pero fueron importantes, y se lograron consensos importantes con otros países. Esperamos que se plasme en la declaración de líderes, pero pueden tener otras visiones, y hay rispideces en algunos temas”, agregó Pedro Raúl Villagra Delgado.

Asimismo, precisó que hay espacios entre las reuniones para que los líderes mantengan reuniones bilaterales entre sí, pero aclaró que no forman parte de la agenda de la Cumbre como tal.

El sherpa es un representante o negociador gubernamental de alto nivel en cumbres internacionales. Son representantes de los jefes de gobierno, los máximos responsables de las negociaciones. La palabra "sherpa" deriva del nombre del pueblo himalayo que ganó trascendencia por guiar las expediciones occidentales al Everest.

Lea también
Comentarios
Cargando...