El diario plural del Zulia

Crisis en Venezuela: La tentadora oferta de viviendas de lujo a precio de saldo

La migración masiva ha dejado un país con menos gente y cada vez más casas vacías. Así, los precios se han desplomado

"Nunca imaginé que viviríamos en una casa así", dice el satisfecho nuevo propietario de un apartamento en Chuao, una de las zonas más cotizadas de Caracas.

Después de años trabajando duro en el sector audiovisual y ahorrando gran parte de los dólares que le pagaban por ello, Germán pudo lanzarse a la compra del apartamento en el que sueña que él, su mujer y su hijo pasen los próximos años.

Son tres dormitorios y 136 metros cuadrados en una planta alta de un edificio cuyo diseño recibió premios de arquitectura cuando lo construyeron.

Pero lo mejor, sin duda, es su precio, impensable en la Venezuela anterior a la crisis.

Un reportaje de la BBC Mundo expone las distintas situaciones del sector inmobiliario en Venezuela.

"Al principio lo estaban anunciando por unos $200.000 ó 250.000, pero con el tiempo fue bajando y bajando. Nosotros lo compramos por $56.000", explica este comprador.

No muchos en la Venezuela actual pueden permitirse adquirir una casa en propiedad, pero, como muestra el ejemplo de Germán, para los que sí pueden hay "muy buenas oportunidades en el mercado".

Motivo de venta: "Se van y no vuelven"

Las casas, también las de lujo, están hoy a precios muy bajos en Venezuela.

Un apartamento con dos habitaciones, piscina y jardín en un complejo turístico de la Isla Margarita, en pleno Mar Caribe, cuesta hoy $21.000, menos que muchos automóviles en Estados Unidos.

Los dueños de un apartamento de 100 metros cuadrados en El Paraíso, otra zona residencial de Caracas, piden $36.000. Regalan los muebles y los electrodomésticos.

Por una vivienda de 150 metros cuadrados con tres habitaciones en la urbanización Colinas del Bello Monte, una zona residencial de Caracas, sus propietarios piden $70.000.

La razón de la rebaja es la misma que ha impulsado a muchos otros propietarios de Venezuela. Figura en el anuncio con el que se busca un comprador a través de grupos de Whatsapp: "Se van y no vuelven".

La migración masiva ha dejado un país con menos gente y cada vez más casas vacías. Así, los precios se han desplomado.

Según Roberto Orta, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, "los precios cayeron de manera sostenida en los últimos 4 años entre un 50 %y un 75%".

¿Regresar?

Es el caso de Virginia, una médica venezolana que se marchó a España hace un año.

Desde entonces ha reducido varias veces el precio del espacioso apartamento que dejó en El Hatillo, un lindo pueblecito turístico a las afueras de Caracas.

Ella esperaba recibir $200.000 por él, pero el único comprador que apareció no ofrecía más que 80.000 y finalmente se echó atrás.

"Algo bueno podría estar a punto de pasar y, si pasa, tal vez podamos regresar a Venezuela o quizá la casa se revalorice".

Orta, sin embargo, matiza las expectativas, también para posibles compradores foráneos: "Quienes hagan ahora una inversión en Venezuela pueden obtener mucha ganancia, pero la subida no va a ser inmediata".

Lea también
Comentarios
Cargando...