El diario plural del Zulia

Crisis del pasaporte vulnera el derecho al libre tránsito

POLÉMICA // Transparencia Venezuela encausa denuncia. Mildred Rojas, abogada de Trasnparencia Venezuela, considera que a los venezolanos se les viola el derecho a salir del país, a viajar, a la ciudadanía y a la nacionalidad.

El retraso en la entrega del pasaporte y su nueva modalidad de pasaporte exprés –que sólo puede adquirirlo quien tiene tarjeta de crédito e internet–, coloca al ciudadano venezolano en una vulneración de todos sus derechos.

“No solo se viola su derecho a la ciudadanía y a la nacionalidad, sino el derecho al trabajo, a salir del país, a tener sus viajes, derechos a poder transitar libremente dentro y fuera de la República, situaciones que pueden ser muy desesperantes para muchas personas y muy graves”, asegura Mildred Rojas, abogada en Transparencia Venezuela.

Para la profesional del Derecho es un drama el que están viviendo los venezolanos para sacar o renovar su pasaporte y se le violan además de sus derechos constitucionales y humanos, a la nacionalidad y a la ciudadanía.

"La ciudadanía es el vínculo jurídico y político de todos los ciudadanos con su país. Si tu no tienes los documentos que prueben tu nacionalidad, que son el pasaporte y tu cédula de identidad, si no tienes esos documentos, no puedes celebrar un contrato, por ejemplo, cómo te identificas en el exterior, si tienes problemas con la autoridad o en una situación irregular, tu documento de identi cación es vital”, recuerda.

De acuerdo con Rojas, es inadmisible que el Gobierno no tome previsiones para garantizar el documento que identifica en el exterior a los venezolanos. “La administración pública funciona bajo muchos principios, entre ellos está el de plani cación y previsión presupuestaria. Esta situación que de pronto te quedes sin material no tiene justi cación de ninguna naturaleza, no estamos hablando de un retraso de quince días o de veinte días, estamos hablando de un retraso de meses, una situación de vulneración de los derechos humanos de las personas por una situación que ha debido ser plani cada en el control diario que tienes de una administración publica”.

En su opinión, el Estado tiene que atender cómo utiliza ese tipo de materiales. “Esas situaciones tienen que haber sido previstas por la administración pública, porque pueden generar estas situaciones nefastas que estamos viviendo actualmente”.

Soluciones

Desde la óptica de la experta, la solución está en que cada uno de los venezolanos rompan la cadena de la corrupción, “como los venezolanos que no pagan, que denuncian”. Asegura que en Transparencia Venezuela tienen un equipo de abogados “que está montado encima del Saime para recopilar la mayor cantidad de denuncias , dirigirlas a los funcionarios que sean competentes, a los órganos de control que sean competentes, hacer las entrevistas con el director de identificación y, en caso de haber denuncias de irregularidades contra el patrimonio, ir hasta la Fiscalía.

“La solución está en que las transformaciones sucedan en los organismos públicos y estos sean una historia”, refirió.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...