Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Corpozulia impulsa centro de producción de semillas de cacao en la región

La medida tiene como objetivo recuperar la capacidad productiva del centro con la producción de semillas y plántulas

lunes 04/06/2018
9:24 PM
  • NP

  • versionfinal

  • Archivo

La Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), ha programado con  la empresa aliada Cacao Criollo, para convertir al CESID – Cacao  en un gran centro de producción de semillas.

El General Julio Yépez Castro, director  de este centro realizó una visita a estas instalaciones, ubicadas en el kilómetro 41 del municipio Colón en estado Zulia.

Castro, informó que este plan tiene como meta inicial la recuperación de la capacidad productiva del  centro, especialmente la  producción  de semillas y plántulas.

En una primera etapa se abordará la producción de cacao porcelana por ser uno de los rubros esenciales que se tienen en esta zona, al contar Corpozulia con el único Banco de Germoplasma del rubro que se encuentra en el país.

La Corporación para el Desarrollo de la región Zuliana busca también diversificar la reproducción de cacao criollo ancestral de este territorio, afianzando no solo los cultivos tradicionales de la entidad, como es el caso del porcelana, sino aprovechar también la diversidad de especies criollas, como el denominado Sur del Lago y las que se cultivan en el  Pie de Monte Andino, especialmente en Mérida, además de las labores de recuperación del banco de germoplasma de cacao Guasare.

Así mismo, en esta primera etapa está contemplada la limpieza de los diferentes bosques de germoplasma, así  como la recuperación estructural del vivero que permita la reproducción de plántulas.

Francisco Arias Cárdenas, presidente de Corpozulia, comentó que “nuestra idea es que en los próximos 4 años alcancemos las 10 mil hectáreas sembradas de cacao porcelana, lo cual facilitará la exportación y el ingreso de divisas a la nación”.

Es parte de las acciones que debemos ejecutar, entre los planes que nos permitan la diversificación económica productiva y nos haga menos dependientes de la actividad minero-petrolera”.

De igual manera, señaló que se plantean producir más de 500 mil plantas de cacao, y en sinergia con el sector privado productivo del Sur del Lago, incrementar la cifra a 1 millón por año.

Incentivaremos al productor para hacer de este rubro uno de los principales cultivos de la región a través de líneas de financiamiento, asesoría técnica  y  equipamiento, todo eso en el marco de los motores productivos puestos en marcha por el Presidente Nicolás Maduro quien ha ofrecido amplio respaldo institucional y financiero a los planes de desarrollo de la región, al igual que el apoyo recibido por el Ministro Castro Soteldo” refirió Cárdenas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE