Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Corpozulia activa plan conjunto para rescate y expansión de la raza Criollo Limonero

El Plan Especial está destinado para salvar  de la extinción a la especie bovina declarada como patrimonio de la nación y raza de gran valor. La gobernación de Trujillo y Agro-Fanb trabajan en cojunto con la Corporación de Desarrollo de la región Zuliana.

viernes 17/08/2018
2:27 PM
  • Nota de Prensa

  • @VersiónFinal

  • Cortesía

Dando seguimiento al compromiso asumido de reavivar la cría y expansión de la raza de doble propósito  Criollo Limonero,  el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana, Francisco Arias Cárdenas, activó el Plan Especial para salvar  de la extinción a la especie declarada como patrimonio de la nación y  raza de gran valor según Resolución 049-2017, de fecha 9 de noviembre de 2017, publicada en Gaceta Oficial N° 41.293

“Hoy sumamos esfuerzos a esta tarea patriótica, un viaje a nuestras raíces para valorar y defender lo que es nuestro. El Criollo Limonero Zuliano es un punto de apoyo para la soberanía alimentaria¨, afirmó Arias Cárdenas   al tiempo que anunció que este plan está integrado expertos en la materia, con trayectoria en ganadería zuliana; especialistas de La Universidad del Zulia, de la gobernación de Trujillo, instituciones nacionales, regionales y municipales, que con el apoyo del Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y Corpozulia, puedan hacer seguimiento y monitoreo a este plan”.

Igualmente Arias Cárdenas  señaló que desde la Gerencia Agrícola de Corpozulia  avanzan en la defensa de la soberanía alimentaria, que forma parte de los motores de la economía productiva lanzados por el Presidente Nicolás Maduro que involucra el  impulso de este proyecto.

En este sentido el encargado  por Corpozulia del plan Criollo Limonero y de  la Finca Jagüey Rojo, médico veterinario Carlos  Meleán informó que la Corporación está iniciando este plan pionero de rescate de la raza utilizando la estrategia de un grupo de gente especializada.

Contamos con el soporte de Ministerio de Agricultura y Tierras, del INIA, en vinculación con Fundacite Zulia para manejar todas las fincas bajo un solo programa, tanto para la preservación, cruce y establecimiento así  como el apoyo a los productores que quieren criar esta raza, el apoyo a Asocriollo  (Asociación de Productores de Criollo Limonero) que  quieren acceder a estos genes y permanecer bajo nuestro asesoramiento para mantener la raza pura y otros que los utilizarán para mestizaje

Trabajo en conjunto

Corpozulia a través de su presidente, Francisco Arias Cárdenas, está liderando  este proyecto, en alianza con el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva.

“Estamos trabajando en forma articulada, como un solo núcleo para sacar este proyecto adelante, ya que si logramos incrementar la producción de leche y carne en el Zulia, estaremos impactando en leche con el 70% de la producción de Venezuela. Nuestro aporte a la economía nacional con este proyecto que es punta de lanza en la Gerencia Agrícola, es garantizar el aumento de la producción láctea con  la participación de los productores privados”, dijo.

Arias Cárdenas comentó que “el plan conjunto del Criollo Limonero es el inicio de un programa que dará pie a otro proyecto  más grande, el de  doble propósito  (leche y carne) que incluye a otras razas que están presentes en la cuenca del Lago de Maracaibo”.

En tanto, Carlos Meleán, comentó que “estamos centrados en la recuperación de la Finca Jagüey Rojo, del ganado con la extracción de semen; así como las reuniones con los productores y técnicos  de la finca Antonio Nicolás Briceño en Monay estado Trujillo. Así mismo, restaurando la finca El Laral propiedad del INIA en Carrasquero, que junto con Jaüey Rojo, en el sector el Laberinto del municipio Jesús Enrique Losada,  serán nuestras vitrinas.

Estas fincas estarán en óptimas condiciones para establecer allí los núcleos de la raza,  donde se hará la extracción del semen, la biotecnología de trasplante de  embriones para la venta a los productores, todo bajo el acompañamiento y  la asesoría técnica que el programa requiere

Arias Cárdenas también expresó su satisfacción con los logros obtenidos gracias al acuerdo entre Agro-Fanb y Agro-Trujillo, y aseguró estar muy interesado en dar soporte a la producción agrícola del país, trabajando en el marco en los motores productivos que adelanta el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, y de esta manera, dar impulso a un nuevo  modelo económico productivo que sustituya al rentista, “y eso involucra la soberanía alimentaria y la generación de divisas no petroleras”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE