Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

“Contra viento y marea” diputados opositores se juramentarán

domingo 03/01/2016
12:29 AM
  • Kenald González W. / Foto: agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

Entre diatribas e impugnaciones por parte del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se han desarrollado los resultados de las elecciones parlamentarias, del pasado 6 de diciembre, donde la MUD se alzó con 112 diputados alcanzando la mayoría de los escaños para el nuevo proceso legislativo venezolano.

Bartolome Pérez representante del movimiento Parlive indicó que si se juramentarán este 5 de enero en la nueva Asamblea Nacional (AN).

“Nosotros contra viento y marea nos vamos a juramentar, el 5 de enero estaremos todos los 112 diputados juramentados, porque ya fuimos proclamados por el CNE y sobre todo elegidos por el pueblo de Venezuela el pasado 6 de diciembre”.

Cita global
Pérez enfatizó que todos los movimientos políticos indígenas se darán cita en Caracas para solicitar al nuevo parlamento que “por lo menos la subsecretaria o la segunda vicepresidencia de la Asamblea sea presidida por un hermano indígena, sería un reconocimiento a los pueblos originarios”.

“Nosotros hemos venido reuniéndonos para lograr los consensos dentro de la Unidad, estamos planteando que dentro de la directiva de la Asamblea Nacional exista la presencia indígena, por primera vez hemos logrado la unión y las alianzas perfectas en función de rescatar el tiempo perdido y trabajar por nuestros hermanos indígenas en todo el territorio nacional que durante 17 años al pueblo indígena se le ha dado la espalda”, dijo el dirigente de Parlive en conversación con Versión Final.

Caso Amazonas
Romel Guzamana, diputado de la MUD electo por la representación indígena de la Región Sur, es uno de los afectados por la decisión de la Sala Electoral del TSJ que ordenó suspender la juramentación de todos los representantes al Parlamento del estado Amazonas. Aún no sabe cuál es el argumento de los demandantes, pues no ha podido ver el expediente ni tampoco ha sido notificado formalmente del recurso de amparo.

Guzamana argumentó que se presentará a la juramentación del nuevo parlamento.

“Como no fuimos notificados por el TSJ quiere decir que ellos están violando el derecho a la defensa. Tenemos tres días para interponer y el tribunal supuestamente abre el día lunes, comenzaría entonces el lapso para nosotros interponer. Por lo tanto si ellos manifestaron que no me iban a juramentar ante la Asamblea Nacional yo creo que ellos están equivocados porque están fuera del acto, por lo tanto yo voy a estar el día 5 con mis compañeros representando a mi pueblo indígena para la juramentación de vida, por lo que me corresponde por derecho constitucional”.

De igual manera, el diputado indígena alegó que dentro de la sentencia se habla de totalización y no de proclamación.
“En mi caso, que es Apure y Amazonas, se supone que Nicia Maldonado y Argelio Pérez están interponiendo el recurso de abstención al voto. Ellos están alegando por votos nulos, que supuestamente son 10 mil y ellos dicen que son 40 mil. Yo no puedo llamar a una persona ante un tribunal para que me diga por qué voto nulo. Es algo intangible, ellos tienen que demostrarlo”.

Para leer más consulta nuestra versión impresa.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE