Consumo eléctrico público migrará a los hogares

Entre abril y mayo todos los viernes serán no laborables para la administración pública. Este día libre será su aporte al ahorro energético nacional, dijo el presidente Nicolás Maduro el miércoles en la noche. Un contrato colectivo macro que firmó el Ejecutivo nacional en noviembre de 2015 revela que en el país hay dos millones 500 mil trabajadores públicos.

preguntas¿Consumirá esta masa de empleados, libres en sus casas, menos electricidad que en sus oficinas? “Somos de la opinión de que estas medidas no bajarán el consumo a escala nacional. Ya eso ocurrió en Semana Santa: enviaron a todo el mundo a sus casas y la demanda no bajó”, recuerda Winston Cabas, presidente de la Comisión de Electricidad del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

maduro ilustradoIncluso Freddy Brito, vicepresidente de Energía Eléctrica, reconoció a finales de marzo que ese plan había fracasado. “Debo ser muy sincero: no tuvimos el impacto esperado; nosotros creímos y proyectamos que íbamos a tener una reducción considerable, pero no fue así”.

Cabas señala que esta nueva medida solo busca dar plazo para que llueva en las cabeceras de los ríos que surten al Guri, pero las precipitaciones comenzarán entre junio y julio, según los cálculos del Colegio de Ingenieros, basados en el comportamiento histórico del clima en la zona. Esa misma predicción contempla que el embalse no se llenará. “El problema no es ‘El Niño’, que es un fenómeno climatológico recurrente desde los años 60; impacta el aumento de la temperatura en el Pacífico, pero nosotros no tenemos costas en el Pacífico, a diferencia de Colombia, Perú y Ecuador”.

trabajarCabas destaca que la razón de que en esos tres países la crisis eléctrica sea menos grave que la venezolana, se debe a que sus gobiernos planificaron el mantenimiento de las plantas termoeléctricas, mientras que el Ejecutivo nacional lo abandonó.

¿Cómo va a haber ahorro con la gente en sus casas prendiendo los aires, viendo televisión?”, dice Ciro Portillo, expresidente de la antigua Enelven. La demanda eléctrica, refiere, va en aumento producto del calor. Y el sitio web de The Weather Channel indica que la temperatura promedio de Maracaibo en abril es de 33 grados centígrados.

preguntas2Portillo difiere del Gobierno en cuanto a que el fenómeno “El Niño” sea el principal causante de las fallas eléctricas. “El efecto climático no es nuevo: en 60 años ha llegado 21 veces. En el 2003 fue muy fuerte; en 2010 también, sin embargo, no se llegó a la situación de ahora”.

Explica que la sequía también afecta a Colombia, por ejemplo, en el campo, pero no su servicio eléctrico, donde el parque termoeléctrico se encuentra en perfectas condiciones. Cuando los niveles de los embalses del vecino país bajan, se aumenta la generación térmica. “En el caso venezolano no lo pueden hacer porque las termoeléctricas funcionan a menos del 40% de lo que está instalado. Ese es el fondo del problema. En el Zulia, de la generación térmica instalada, solo funciona el 50 por ciento; el 50 por ciento restante está paralizado”.

Maduro anunció que habrá “fines de semana largos” por dos meses, pero el decreto indica que los viernes no laborables comienzan este viernes y continuarán “hasta tanto cesen los efectos del fenómeno ‘El Niño’”.

tuits