Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Consultores 21: El 66% de los chavistas, no maduristas quieren salir del país

La cifra de migrantes rojos "rojitos" es superior a la de opositores que se ubica en un 63%, los alineados con la MUD, y un 58% los no alineados con la MUD

miércoles 29/08/2018
4:50 PM
  • Norka Marrufo

  • @norkabmarrufo

  • Cortesía

La diáspora venezolana no distingue raza, clase social  ni color político. Según un reciente estudio de la encuestadora Consultores 21, los que con anterioridad manifestaban mayor intención de irse del país eran los opositores al régimen, pero en la actualidad el  17% de las personas que quieren salir de Venezuela se declara maduristas y el 66% son chavistas, no maduristas.

Efraín Rincón, profesor titular emérito de la Universidad del Zulia y gerente de campo de Consultores 21 para el occidente del país, asegura que en la investigación realizada, en junio de 2018, a 2 mil habitantes de zonas urbanas y rurales del territorio nacional, la cantidad de chavistas que desean salir del país es superior a la de opositores alineados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes quedaron representados por un 63%. Los opositores que no están alineados con la MUD quedaron conformados por un 58%.

El otro elemento que llama poderosamente la atención es que con anterioridad la diáspora  estaba concentrada mayoritariamente en los estratos socioeconómicos medios y altos de Venezuela. Hoy día eso ha cambiado, el 54% de los que se quieren ir forman parte de  una clase, de un estrato socioeconómico medio alto y un 43% se declara marginal-popular”, explica el catedrático a Versión Final.

Es decir, acota, que los pobres también están o declaran la intención de salir del país en una proporción mucho mayor que la del año pasado o la de hace unos años atrás.

Razones por las que se quieren ir

En opinión del experto, el 75% de la población declara la voluntad de abandonar el país por la crítica situación económica. “Lo que quiere decir que de cada 10 venezolanos que desean salir del país 8  lo quieren hacer por la mala economía que está viviendo Venezuela y solo 2 manifiestan que se quieren ir por la situación política que existe en el país”.

Rincón explica que  Consultores 21  determina cuál es el número de hogares en Venezuela de acuerdo a los datos del censo nacional y, a través de este instrumento, la encuesta arroja cuál es el promedio de familias que declaran que alguien del núcleo familiar se ha ido del país.

Esa ecuación que hace Consultores 21 establece que hasta junio del 2018 se ha ido del país el 17% de la población total de Venezuela, lo cual está referido a 5 millones 511.965 venezolanos”.

Para el especialista “esto en términos porcentuales es mucho más alto que la diáspora o el flujo de refugiados de Siria, porcentualmente. Seguramente a nivel absoluto, por supuesto, los sirios están saliendo de su país en mayor proporción”.

Un 31% de zulianos se han ido

De acuerdo con el experto en investigaciones de campo, del número de emigrantes que han salido de Venezuela, el 31% se fue del Zulia y del occidente del país, lo que representa 1 millón 713.178 venezolanos  y a nivel central, el 13% ha emigrado y constituye  700 mil 169 venezolanos.

El estudio de Consultores 21 igualmente determinó que el 37% de las familias venezolanas manifiesta que al menos un miembro de su núcleo familiar ha emigrado, lo que promedia que por lo menos 2 integrantes de estas familias  se han ido fuera del país.

Eso es algo demasiado alto e inédito en Venezuela. Ese es el tamaño de la diáspora y por eso estamos observando, a pesar de que el Gobierno quiera ocultar esa pavorosa realidad, cómo la diáspora venezolana se ha convertido en un problema de Estado para Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y para otras naciones, pero particularmente para esos países que es para donde el flujo migratorio venezolano es mucho mayor”.

Reacción del Gobierno

El gerente de campo de Consultores 21 para el occidente del país cree que la diáspora hay que verla como un “problema” que tendrá serias consecuencias y provocará la reacción del gobierno nacional.

Creo que ese es un elemento que va a generar fuertes implicaciones en este mes, porque ya estamos observando cuál es la publicidad o la percepción que quiere transmitir el Gobierno  que eso es mentira, que es un guión cinematográfico ver  caminar a los venezolanos por las calles, por las carreteras de Perú y Ecuador”.

El catedrático opina que la fuga de conciudadanos igualmente causará efectos negativos en la sociedad venezolana. “Porque no solamente se están yendo nuestros afectos, nuestros cariños, están dividiendo, desarticulando a las familias, que culturalmente era un elemento muy importante para la sociedad venezolana, sino que se están yendo y se han ido talentos  importantes para poder contribuir en un momento determinado con la reconstrucción del país”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE