Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Constructores: “GMVV no ha hecho un millón 600 mil viviendas”

lunes 08/05/2017
4:50 PM
  • Agencia | Foto: referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

Aquiles Martini Pietri, expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela –CIV- y miembro de la junta directiva de Fedecámaras, destacó que el sector privado cada vez construye menos viviendas ante la política de expropiaciones de las empresas productoras de materias primas por parte del gobierno como el cemento y las cabillas. “Además el venezolano es cada día más pobre, si no puede comprar comida cómo va a comprar vivienda, si el salario mínimo ni siquiera cubre para lo destinado a comida”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Martini explicó que el sector construcción ha sido afectado por la falta de producción producto de la estatización y del excesivo control gubernamental y por la aplicación de una política económica errada lo que ha generado que “cada día seamos más pobres los venezolanos”.

Pietri considera que la Gran Misión Vivienda Venezuela se ha convertido en propaganda político electoral que “tuvo muy buenos resultados al principio”.

Explicó que si en Venezuela hay un déficit de al menos 2 millones y medio de viviendas, con el supuesto millón y medio que ha construido y entregado el gobierno, si hubiese acabado con 66% del déficit habitacional y entonces buena parte de los barrios deberían haberse extinguido y la realidad es que no es así”.

Por su parte, el ingeniero, Juan Andrés Sosa, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción –CVC-, destacó que la escasez de insumos para la construcción deriva de una siderúrgica que produce solo al 6% de su capacidad “de 4 millones 800 mil pasó a 300 mil toneladas, no hay aceros y sus precios son  especulativos, caso semejante sucede en las empresas de cemento, que están al 40% de su capacidad, no existe un saco de cemento en el país y los que pagan el costo más elevado, son quienes construyen viviendas informales”.

Asimismo, destacó que también la falta de financiamiento está afectando al sector construcción. “Hoy, producto de la continua devaluación, debido a una política absurda del gobierno de  emisión de dinero inorgánico, la banca representa hoy en día un  décimo de lo que representaba en 2011 para cualquier actividad”.

Sosa añadió que la pérdida del poder adquisitivo es otra de las causas del deterioro en el sector “y recuperarlo es muy difícil”.

Aseguró que las cifras dadas por el gobierno de que, entre noviembre de 2016 y abril de 2017 se construyeron 400 mil viviendas, son falsas. “Cuando no existen ni los terrenos, ni los insumos, ni el financiamiento, lo que se está es remodelando y pintando algunas viviendas y dice que se hicieron”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE