El diario plural del Zulia

Constituyente trae inflación e incertidumbre a comerciantes

Mercaderes despachan a medias, mientras sacan cuentas para ajustar sus precios impactados por el veloz incremento del dólar no oficial

Con aires de incertidumbre, desengaño y resignación, buena parte del sector comercial tiende a “normalizar” sus actividades económicas, pasados los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con una expectativa nada alentadora por el impacto de los nuevos precios en la reposición de inventario.

Armando Casadiego, propietario de una carnicería situada en el mercado periférico de La Limpia, no exhibía mucha carne en sus cavas: “Estamos esperando que nos despachen y la carne viene a nuevo precio, el kilo de carne de res podría sobrepasar los 24 mil bolívares y el pollo los 18 mil”.

El comerciante agregó que la dinámica se detuvo durante la semana del paro cívico: “Dos días muertos, son dos días de mucha pérdida, sin embargo, logramos vender casi todo entre el lunes y martes antes del paro,pero luego no pudimos reponer inventario y aún estamos en ese proceso”.

“Normalidad”

Vesrsión Final recorrió calles comerciales, supermercados y minimercados para constatar cómo se desenvuelve la dinámica postconstituyente.

“Desde ayer (el lunes) abrimos y estamos trabajando normal. Si no abrimos no producimos los cobres para comer y para mantener el negocio”, explicó Cruz Rodríguez, propietario de una venta de utensilios de limpieza.

En un agente autorizado de telefonía celular cambiaron los precios al instante de conocer que el dólar superó la barrera de los 12 mil bolívares, comentó Rubimar Nava, cliente que fue por un ahorrador de teléfono para vehículo: “Me pidieron 35 mil, pero llamaron a la vendedora, subió y al bajar me dijo que hoy el precio había aumentado a 55 mil”.

Borrón y cuenta nueva

Dorian Oviedo explicó que su ferretería “Ferremarca”, que vende repuestos y equipos de refrigeración, desde el miércoles del paro cívico que cerraron no han abierto por reposición de precios: “Tenemos algo de inventario, pero no podemos venderlo a precio viejo, hay que remarcar”.

En la calle, el arroz está a Bs. 10 mil; harina precocida, 13 mil; cartón de huevos, 19 mil; pollo, 12 mil el kilo; carne, 21 mil el kilo; aceite, 23 mil el litro. Algunos supermercados ofrecen precios menos escandalosos.

Lea también
Comentarios
Cargando...