El diario plural del Zulia

Consejo Moral Republicano insta a cuerpos de seguridad defender el orden democrático

El  defensor del Pueblo y Presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, emitió una declaración conjunta en compañías de las máximas autoridades del Poder Moral y Ciudadano  tras el ataque terrorista este martes contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y Ministerio para Relaciones Interior, Justicia y Paz.

Saab aclaró que el documento suscrito en el seno del organismo, contó con voto salvado de la Ciudadano Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. 

En este sentido, el defensor resaltó que la  Defensoría  teniendo como función promover la libertad, democracia y la responsabilidad social  en  atención a lo dispuesto  en el artículo 264 de la Constitución de la República, considera los siguientes puntos:

El Poder Moral acuerda recomendar:

  1.  A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mantener la instiucionalidad y la defensa del estado democrático de derecho y de justicia con el respeto a los Drechos Humanos (DD.HH)  extremando las precauciones para preservar la vida de la ciudadanía sin distinción de ningún tipo.

2.  A todos los operadores de Justicia, se les insta a actuar  de manera oportuna con apego a la constitución y a las leyes, perseguir  todos los delitos que se han perpetrado los últimos meses.

Del mismo modo el "Ombudsman" resaltó que las recomendaciones anteriormente enunciadas se enmarcan en el ordenamiento jurídico, y que a juicio de Saab, "son claras y vinculantes a los diversos órganos de administración de justicia en razón de prevenir, en razón de evitar que efectivamente estos llamados a la violencia".

"Invito a los que me están viendo en este momento la defensoría del pueblo tendrán la postestad de administrar justicia cual instancia de paz".

-Fallo del TSJ-

Sobre la reciente resolución emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se aclaran las competencias del Defensor del Pueblo, a lo cual adujo: "Nosotros no buscamos desconocer las atribuciones del Ministerio Público (MP), las cuales son: liderar la acción penal, calificar, imputar a quien cometa un delito, que a diferencia de nosotros,  no somos perseguidores de una persona".

Lo que buscamos es que la Fiscalía sea un órgano de administración de justicia, mientras "nosotros colaboramos a que se esclarezca cualquier violación de Derechos Humanos (DD.HH).

"Nosotros colaboramos a que se esclarezca cualquier violación a derechos Humanos". dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...