Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Consecomercio: “Sector informal está desapareciendo porque cada vez hay menos productos”

martes 10/05/2016
7:47 AM
  • Karina Olivares/Foto: Archivo

  • @versionfinal

  • Archivo

“Las colas están peor que nunca”, sentenció este martes la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, en referencia al desabastecimiento en el país. Estimó que en las próximas semanas será peor y ello causa angustia en el pueblo venezolano. “No está llegando, ni se está produciendo nada”.

Durante una entrevista en el Noticiero Televen, reiteró que el esquema del dólar flotante no se ha “instrumentado”, ni “hay quien lo alimente” y en consecuencia no se están realizando las exportaciones. En ese sentido aseguró: “No vamos a tener absolutamente nada, si siguen los controles que no funcionan porque no hay divisas, ni productos que vender“.

Ramos, desestimó que el Gobierno desconozca la situación real en el sector, pues según narró la “desesperación de la gente en las calles” ante la escasez es más que evidente. “La clase media dice que no tiene cómo comprar alimentos, está pagando todo más caro”. Comentó que todo se está “paralizando” en el país y el Estado no toma “decisiones”.

Añadió, que el sector informal también está desapareciendo. “Los bachaqueros se están acabando, ese sector informal está desapareciendo porque cada vez hay menos productos para comerciar“. Refirió que las “bolsas solidarias” con comida que entrega el Gobierno no es la solución. Precisó que el Estado tiene 292 empresas de comedores alimenticios que “no funcionan”.

“Todo lo que contienen no alimenta a una familia, están cobrándolas por encima del precio, no están llegando a todas las comunidades (…) La solución no está en distribuir los alimentos de un sector a otro (…) Todos los días hemos visto cómo el Gobierno ha fracasado como empresario“.

La titular de Consecomercio, enfatizó que la “angustia” se traslada a los empresarios que “tarde o temprano” se verán obligados a cerrar. “Es nuestra preocupación, siempre decirle a los comerciantes que mantengan sus santamarías arriba, que hay que luchar porque vendrán tiempos mejores, pero las circunstancias no ayudan, como el tema eléctrico“.

Denunció que el Ejecutivo no se rige por la Constitución para dirigir al país, sino mediante un Plan de la Patria, en el que aseveró “no está incluido” el sector comercio. Sumó que mecanismos como la agricultura urbana no pueden aplicarse por la carencia de los servicios públicos.

“El Plan de la Patria es un instrumento político votado por una Asamblea Nacional que estaba a favor del Gobierno en su determinado momento, que es lo que nos aplican (…) El Gobierno quiso asumir la responsabilidad del sector privado, no lo supo hacer y también descuidó lo público“.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE