El diario plural del Zulia

Consecomercio convoca a asambleas de trabajadores y empresarios para este martes

María Carolina Uzcategui, presidenta de Consecomercio, criticó las medidas económicas anunciadas por el Gobierno y cuestionó su capacidad para pagar la nómina de pequeñas y medianas empresas

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, llamó al sector comercial y sus trabajadores a reunirse en asambleas este martes 21 de agosto, para definir cómo enfrentar entre todos el aumento salarial anunciado el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro.

Para la representante gremial, que el Gobierno lleve el salario mínimo de 5 millones de bolívares actuales a 180 millones de bolívares o 1.800 bolívares soberanos es una ” medida que es totalmente incoherente con la realidad que actualmente está viviendo el país“, dijo a ‍Efecto Cocuyo.

Uzcátegui pidió a empleadores y trabajadores reunirse en sus puestos de trabajo dentro de 48 horas, para que entre los dos sectores alcancen acuerdos que definan cómo podrán asumir estos costos planteados, con un aumento salarial que será 35 veces mayor al actual.

“Las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en nuestra propia Constitución se establece que los acuerdos salariales deben ser discutidos entre trabajadores, empleadores y gobierno, pero una sola parte unilateral no debe tomar las decisiones”.

Esto lo sostuvo al criticar el anuncio de Maduro de anclar los precios de los salarios al petro y definir en 0,5 petros el monto a pagar mensualmente por las empresas privadas y las instituciones públicas del país.

Fustigó la medida del Ejecutivo de asumir por 90 días el pago de la nómina de la pequeña y mediana industria venezolana, porque primero deja por fuera a los prestadores de servicios más pequeños como los agricultores, a ganadores, incluso a quienes tienen una secretaria en un consultorio u oficina y a los profesionales de libre ejercicio.

Para Uzcátegui es imposible que el Gobierno pueda asumir los costos de 18 millones de trabajadores en Venezuela, sin generar más dinero inorgánico como el que produce hasta la fecha y es uno de los principales responsables de la hiperinflación que vive el país desde el último trimestre de 2017, con lo cual su plan de déficit fiscal cero es inaplicable.

Recordó que debido a esto, las caídas de las ventas por la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos “no nos permite pagar salarios”, y ahora será aún más difícil poder hacerlo sin lograr un consenso de trabajadores y empleadores

Lea también
Comentarios
Cargando...