El diario plural del Zulia

Conozca la razón de las sanciones de EE.UU. contra funcionarios venezolanos

Entre ellos figuran varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), ministros y demás representantes de la política venezolana

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos impuso una serie de nuevas sanciones económicas en contra de altos funcionarios del régimen del presidente Nicolás Maduro, entre ellos varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), ministros y demás representantes de la política venezolana.

En una nota de prensa del Departamento del Tesoro de los EE.UU., se explica las razones por las que fueron sancionados los funcionarios revolucionarios Manuel Fernández (presidente de la Cantv), Socorro Hernández (Rectora del CNE), Elvis Amoroso (segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente), Jorge Márquez (ministro de la Presidencia), Sandra Oblitas (Rectora del CNE), Carlos Osorio (jefe de la Misión Transporte), Carlos Enrique Quintero (Suplente de la rectora Oblitas), Isaías Rodríguez (Exconstituyente), Ernesto Villegas (ministro de Cultura) y Freddy Bernal (ministro de Agricultura Urbana).

En el caso de Oblitas, Hernández y Quintero, la decisión fue tomada por el hecho de que el CNE realizara la reubicación de centros de votación cuatro días antes de las elecciones municipales el pasado 15 de octubre. El hecho fue considerado una irregularidad por el Gobierno estadounidense.

Amoroso entró en la lista de sancionados por "condenar públicamente" al gobernador electo del estado Zulia en las municipales, Juan Pablo Guanipa, por negarse a juramentarse ante la ANC. Mientras que Isaías Rodríguez fue condenado por firmar, como miembro de la directiva de la ANC, el decreto que obligaba a los gobernadores electos a juramentarse ante esa instancia.

Al ministro Villegas lo sancionaron por considerar que con su administración en el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), ha restringido la libertad de prensa y utilizado el control estatal de los medios para restringir el proceso electoral democrático. Asimismo, figura en el listado el ministro Márquez por ordenar la salida del aire de canales de televisión internacional como Caracol y CNN, siendo el director de Conatel.

Para el presidente de Cantv, Manuel Fernández, la razón de la sanción radica en que EE.UU. considera que la estatal telefónica ha aumentado drásticamente la censura y ha bloqueado varios sitios web del público venezolano, incluidos los sitios de RRSS.

Osorio fue sancionado por el señalamiento de la comisión de auditoría de la Asamblea Nacional venezolana de una supuesta complicidad en estafa al Estado de hasta 573 millones de dólares a través de la corrupción en el programa de alimentos de Venezuela. Mientras que Freddy Bernal es acusado de supuestos vínculos con el narcotráfico a través de las FARC.

Lea también
Comentarios
Cargando...