El diario plural del Zulia

Conozca cómo funcionarán las mesas de cambio autorizadas por el BCV

El BCV pondrá a disposición del público información sobre el tipo de cambio promedio ponderado, que resulte de las transacciones diarias realizadas a través de las mesas de cambio

El Banco Central de Venezuela (BCV), a través de la resolución 19-05-01, que circuló el 6 de mayo, aprobó a los bancos autorizados como operadores cambiarios para que realicen transacciones de compra y venta de divisas a través de “mesas de cambio“.

Este nuevo mecanismo cambiario, que entró en vigencia este lunes, tiene como finalidad, según el BCV, "brindar un mayor grado de confianza, transparencia y profundidad al mercado de divisas" en Venezuela.

Un artículo publicado en la página oficial del ente bancario se explicó que las instituciones financieras adquirirán un papel "más activo en el proceso de compraventa" de monedas extranjeras.

Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre cómo será su funcionamiento.

El BCV afirmó que la determinación del precio en bolívares de las distintas divisas se formarán como resultado de las operaciones de compraventa que realicen los bancos con sus clientes del sector privado y entre ellos, a través de sus mesas de cambio.

El analista financiero José Ignacio Guarino publicó en su cuenta Twitter el instructivo de cómo será este nuevo sistema.

Según las imágenes publicadas, los montos de las operaciones quedarán a potestad de las mesas de cambio y las instituciones bancarias podrán tener un monto promedio semanal en divisas líquidas, producto de las operaciones realizadas, "de hasta 30 % del saldo de las disponibilidades netas en moneda extranjera".

Además, los Operadores Cambiarios Autorizados (OCA) deberán vender a sus clientes al menos 80 % de las divisas adquiridas por estos y el 20 % restante podrán ser destinadas a operaciones interbancarias.

El BCV informó que pondrá a disposición del público información sobre el tipo de cambio promedio ponderado, que resulte de las transacciones diarias realizadas a través de las mesas de cambio.

Por su parte, cada institución bancaria deberá informar a los ciudadanos los tipos de cambios promedio para la compra y para la venta de sus respectivas mesas de cambio, tanto en un espacio visible en cada una de sus oficinas, como en sus páginas web y redes sociales.

Tres claves

La resolución establece que los interesados en presentar cotizaciones de oferta o demanda a través de este sistema, podrán hacerlo sin restricción, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

- Cumplir satisfactoriamente con los procesos correspondientes ante el operador cambiario.

- Ser cliente de la institución bancaria en el sistema financiero nacional.

Según el artículo 1, los bancos “podrán pactar a través de sus mesas de cambio entre clientes de esa institución, o en transacciones interbancarias, operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por parte de personas naturales y jurídicas del sector privado mantenidas en el sistema financiero nacional e internacional, así como por los organismos internacionales, representaciones diplomáticas, consulares, sus funcionarios y los funcionarios extranjeros de los organismos internacionales debidamente acreditados ante el gobierno nacional”.

Lea también
Comentarios
Cargando...