Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Conindustria: Si el BCV influencia la tasa cambiaria, el nuevo convenio será “letra muerta”

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, aseguró que la fijación de una tasa de cambio es un punto “inconcluso” en el convenio cambiario

miércoles 12/09/2018
9:05 AM
  • Redacción Web Versión Final

  • @VersionFinal

  • Referencial

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, consideró que, pese al anuncio de “libre convertibilidad” del nuevo convenio cambiario decretado por el Gobierno, aún la fijación de una tasa de cambio continúa inconclusa.

‘’Si esta tasa de cambio va a ser fijada por el resultado de la oferta y la demanda, podría hablarse de un desmontaje del control de cambio; pero si la tasa va a ser influenciada por el Banco Central, entonces nuevamente el convenio cambiario será letra muerta”, dijo a Globovisión.

Añadió que si el Estado decide ”que esa tasa de cambio se fije por el resultado de la oferta y la demanda, habría que ver cuánta oferta hay porque demanda sobra, sería toda la masa monetaria del país”.

Explicó que las medidas deben responder a un conjunto en su totalidad. ”La medida de desmontar el control cambiario si se estudia sola puede parecer ideal, pero si se estudia en conjunto puede ser peor que si no se hiciese nada, porque si se oferta una cantidad muy pequeña ante una demanda muy grande, la tasa se dispararía exacerbadamente”, aseguró.

Olalquiaga dijo que con respecto al salario mínimo, es necesario que el trabajador tenga un salario acorde a la medida latinoamericana que está entre los $ 400. ”Entonces, esto debería ser lo ideal, sin embargo, esto no puede ocurrir por un decreto sino por políticas que impulsen la producción y que esto sea naturalmente factible”, afirmó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE