Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Conindustria se opone a propuesta de dolarizar el salario

Para Juan Pablo Olalquiaga, lo planteado por el diputado Tomás Guanipa, lejos de resolver el deterioro del poder adquisitivo, profundizará la crisis económica

martes 10/07/2018
11:37 AM
  • Oscar Andrade E.

  • @telodije65

  • Cortesía

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, expresó su rechazo a la propuesta de dolarizar el salario en Venezuela. El dirigente empresarial se refirió al planteamiento hecho este lunes por el diputado opositor a la Asamblea Nacional (AN), Tomás Guanipa.

La única manera de recuperar la capacidad de compra de los trabajadores es mediante la aplicación de políticas públicas que incluya, entre otras cosas, un plan antiinflacionario que erradique de manera paulatina el financiamiento monetario del déficit fiscal, declaró Olalquiaga, según lo publicado por el portal Banca y Negocios.

Asegura que la dolarización del salario, lejos de resolver el deterioro del poder adquisitivo, profundizará aún más la crisis económica que vive Venezuela.

Si bien es cierto que la indexación pudiera ser vista como una solución al empobrecimiento de las remuneraciones salariales en este ambiente hiperinflacionario, esta medida por sí sola tiene más efectos perjudiciales que beneficiosos, dijo el líder empresarial en comunicación dirigida a Guanipa.

Afirma Olalquiaga que entre los daños generados está el ciclo de aumento de costos que sufren las empresas, lo que a su vez origina una contracción de la demanda. Cualquier aumento de costos permanente que deba ser inmediatamente trasladado a precios, aceleraría el cierre de esas empresas, agrega.

El presidente de Conindustria toma en cuenta que el Estado, el primer empleador en el país, incurre en un importante déficit, que se monetiza a través del Banco Central de Venezuela (BCV).

La indexación por usted sugerida aumentaría de manera importante ese déficit y su consecuente monetización, con lo cual se aceleraría significativamente la inflación, fue lo expresado por Olalquiaga a Guanipa.

El dirigente de la empresa privada considera que la única forma de recuperar la capacidad de compra de los trabajadores es mediante un proceso de crecimiento y desarrollo económico autosostenido e incluyente, bajo el sano funcionamiento de una economía de mercado, sin interferencias distorsionantes y opresivas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE