Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Conindustria insiste en un cambio político para recuperar la economía

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Co9nindustria, aseguró que en Venezuela la cifra de empresas establecidas no supera las 400 mil, de 650 mil que solía tener

domingo 09/09/2018
11:25 AM
  • Redacción Web Versión Final

  • @VersionFinal

  • Referencial

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, advirtió que en Venezuela todas las empresas pasan por momentos “difíciles” debido a la ausencia de materia prima y a los mecanismos cambiarios.

“Muchas tienen precios regulados por debajo de costos, se les han ido una cantidad importante de su talento y todas están padeciendo un consumidor empobrecido que no puede comprar los productos”, dijo en entrevista a Carlos Croes por Televen.

Para Olalquiaga, que algunas empresas mantengan sus puertas cerradas es producto de las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo el pasado 17 de agosto, principalmente el ajuste salarial a Bs.S 1.800.

“Venezuela solía tener unas 650 mil empresas de todo tipo eso está por debajo de las 400 mil,  han  cerrado muchas empresas y comercios y los que no han cerrado se han venido quedando con un bajo surtido de productos”.

Olalquioaga consideró que la forma en que se intenta subir el sueldo no es la adecuada porque, se superara el poder adquisitivo durante semanas pero después la inflación se come al ajuste salarial. “Como es tan abrupto las posibilidades que tienen muchos de los comercios para subsistir desde el punto de vista de caja no está ahí”.

Olalquiaga resaltó que podía darse un proceso de recuperación de la economía pero con una transición política. “Los dos primeros principales problemas de la economía son  la inflación y la generación de dólares y para que eso pueda darse hay que disminuir el tamaño del Estado”.

“Hay que transferir trabajadores del sector público al privado y recuperar el sector privado y para generar moneda dura hay que crear un plan  muy ambicioso que incluya la recuperación del sector petrolero y un plan de exportación de productos no petroleros muy vigoroso poniendo en marcha  el sector productivo  nacional”.

Precisó que todo ese pasa por “tener un marco macroeconómico, jurídico y microeconómico que con este gobierno no se puede dar”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE