El diario plural del Zulia

Conindustria: empresariado podría participar en elecciones si se dan las condiciones

Precisó que incluso existe la posibilidad de que un empresario o un grupo de empresarios formen parte de un nuevo Gobierno

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, considera que la posible candidatura del empresario Lorenzo Mendoza, o de otros empresarios, en las recién convocadas elecciones presidenciales “tendría que producirse dentro del marco de que tengamos un CNE con los niveles de transparencia para que las elecciones sean creíbles”.

En entrevista a Globovisión, precisó que incluso existe la posibilidad de que un empresario o un grupo de empresarios formen parte de un nuevo Gobierno, sin necesidad de ser como presidente, sino formando parte del gabinete.

“Soy partidario de que hubiera un pleno consenso entre partidos, empresarios, iglesia, la academia y otros, sectores para la escogencia de una persona o un grupo de personas, que puedan gozar de pleno respaldo nacional para participar en esas elecciones pero una vez que haya garantías de que esas elecciones sean limpias, transparentes y con supervisión internacional”.

Hiperinflación

En el plano económico, explicó que el proceso de hiperinflación perjudica a las empresas que se ven forzadas a subir sus precios porque sus costos van subiendo a diario y en la medida que suben los precios se van quedando sin mercado.

Olalquiaga agregó que al tener menos dinero, las empresas se van deteriorando, diluyendo y perdiendo su razón de ser. “En  noviembre del año pasado, de 2.600 empresas que representa Conindustria, 1.100 dijeron que las probabilidades de poder mantenerse vivas mas allá de 2018 eran muy remotas”.

Advirtió que el nivel de deterioro de las industrias es gigantesco. “De 2.600 empresas solo están trabajando 30% (…) Verdaderamente la crisis, esta deformación que tenemos en Venezuela, que ha ido empobreciendo a toda la estructura social del país, las empresas no escapan de eso”.

Insistió en que hay que cambiar el modelo de política monetaria, control de cambio, control de precios, restricciones laborales, destrucción de la infraestructura y de la industria petrolera.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...