El diario plural del Zulia

Conatel saca del aire canal alemán que transmitía el documental "Venezuela: La huida de un Estado fallido"

Directv Servicios informó que "por solicitud del ente regulador el programa,Venezuela: La huida de un Estado fallido", trasmitido por Deutsche Welle, "no está disponible para Venezuela"

La comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, sacó del aire temporalmente al canal alemán @dw_espanol durante la emisión del documental "Venezuela: La huida de un Estado fallido", que era transmitido este sábado.  Al terminar el programa la señal volvió a la grilla.

Gabriel Bastidas (@gbastidas), quien se encontraba viendo el programa, alertó vía Twitter la suspensión de la señal difundida por Directv. El personal de Directv Servicios @DIRECTVServicio  contestó a Bastidas:"¡Hola Gabriel! Te informamos que por solicitud del ente regulador el programa: “Venezuela la huida de un Estado Fallido”, transmitido por el canal 770 Deutsche Welle, no está disponible para Venezuela. Seguiremos disponibles para ti".

La censura impuesta por Conatel al canal 770 Deutsche Welle, fue repudiada por los usuarios de Twitter. @lgmm1 escribió: "Nosotros pagamos una programación y ustedes la quitan cuando les da la gana además violan mis derechos constitucionales de libertad de expresión e información...bien bueno".

Salida del aire de canales colombianos

Las más recientes suspensiones de señal que realizó la comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL fueron el 24 de agosto de 2017. Las autoridades venezolanas ordenaron bloquear los canales colombianos Caracol y RCN, un día después de que el presidente Nicolás Maduro lanzara duras críticas en contra de los medios de comunicación del vecino país.

Caracol y RCN se unieron a una extensa lista de medios extranjeros que han salido del aire en Venezuela, entre ellos el canal internacional de noticias NTN24, con sede en Bogotá, que por orden de Maduro fue retirado de la televisión por cable en Venezuela el 12 de febrero de 2014, destacó Caracol Televisión en un comunicado divulgado a través de su cuenta en Twitter.

Caracol "sale del aire en Venezuela por decisión de Nicolás Maduro", acotó la televisora en otro tuit.
El gobernante venezolano en las últimas horas había "lanzado duras críticas a medios colombianos", agregó Caracol. Maduro además criticó la cobertura de otros medios internacionales, a los que acusó de intentar desacreditar a su gobierno.

El bloqueo del contenido de Caracol Televisión se produjo después de que el medio difundiera la presencia de la destituida fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, así como su posterior viaje a Brasil, donde acusó el miércoles a Maduro y a varios de sus más cercanos colaboradores de participar en actos de corrupción.

Rumores sobre el inminente cese de la señal de la televisora por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), habían inundado horas antes las redes sociales en el país sudamericano. Sin embargo, no emitió en un primer momento ninguna comunicación oficial sobre el bloqueo de la señal de Caracol.

En el 2011 se promulgó en Venezuela la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Resorte), que delimita la responsabilidad de los medios según su formato, lenguaje, contenido y otros factores para "fomentar el equilibrio democrático".

En febrero del 2014 el turno fue para NTN24, canal colombiano de noticias transmitido por cable. En ese momento, ya Nicolás Maduro era presidente. El argumento fue que no había hecho una adecuada cobertura de las protestas que ese año se desataron en Venezuela.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...