El diario plural del Zulia

Compradores enfrentan aumentos cada 24 horas

“¿Y para mañana en cuánto?”, le preguntaba Nestor Pineda, mientras transitaba en la avenida La Limpia, a un vendedor de limones y mandarinas que informaba en un cartel que el precio se mantendría solo por hoy (ayer). “No se, mañana veremos”, responde el ambulante pues a él le han aumentado los precios diariamente.

Los marabinos se enfrentan cada 24 horas a un aumento en los bienes y servicios ante el incremento vertiginoso que ha sufrido el dólar paralelo durante lo que va de semana. Ayer, la moneda extranjera cerró en Bs. 4.285,52. Mientras tanto, la tasa oficial del Simadi cerró el pasado martes en Bs. 663,29, seis veces menos que el mercado paralelo.

Alimentos, electrodomésticos, repuestos y línea blanca son algunos de los rubros que más impacto tendrán en el ajuste de los precios, imposibilitando su compra al consumidor que se ve ahogado por la economía.

Proveedores se paralizan

La situación mantiene en expectativa a vendedores, quienes deberán aumentar la mercancía vieja para no sufrir pérdidas cuando lleguen nuevos productos, mientras que los proveedores decidieron parar la lista de precios de nueva mercancía hasta el mes de enero, pues mientras venden un producto el dólar sube y se les caen las ganancias.

“Estamos en una constante expectativa, por ahora mantenemos los precios pero nos tocará aumentar la mercancía vieja porque el golpe será fuerte cuando llegue la nueva, no tendremos con qué pagar. Los proveedores mantienen la lista de precios parada hasta enero, nos dicen que mientras el dólar esté subiendo no nos pueden vender hasta que se estabilice”, dijo Daniel González, encargado de una venta de repuestos.

El economista y diputado, José Guerra, reiteró durante entrevista efectuada con César Miguel Rondón, que la página web Dólar Today no es la causante de la escalada del dólar, es la expresión del problema porque aquí no hay mercado cambiario. “Cada vez que hay control de cambio y tienes un dólar oficial que no responde a la demanda te revienta con un mercado paralelo. El error del Gobierno está en no haber implementado un mercado oficial paralelo donde puedas comprar y vender las divisas, entonces, cuando no tienes, la operación se traslada a Cúcuta”.

Explicó que si no hay oferta de dólares y si la demanda no se mitiga por los bolívares que crea el BCV no vamos a tener solución del problema. “La solución es fácil, abrir un mercado paralelo organizado por el BCV donde la tasa se fije libremente y desaparece Dólar Today de un día para otro”.

Comerciantes aseguran que deberán incrementar las ventas entre 10 y 20 % ante la pérdida del valor del bolívar.

Pedro Ramírez, vendedor de una ferretería, comentó: “Lo que antes comprábamos en Bs. 30 mil ahora necesitamos Bs. 90 mil, toca aumentar los precios para no vender a pérdida porque ahora necesitamos vender tres productos para poder comprar uno, la situación es cada vez peor y algunas empresas se ven obligadas a cerrar”.

Según economistas, el bolívar se depreció en 62 % en el mes de noviembre, aseguran que el alza de bolívares que circula en la economía, aunado a una caída de los dólares que ingresan al país, ha incidido en el aumento.

El Ejecutivo mantiene una tasa oficial de Bs. 10 por dólar para importar alimentos y medicinas, y otra tasa flotante para un bajo volumen de importaciones. Venezuela sufre una profunda crisis de escasez de alimentos y medicinas, inflación de tres dígitos y recesión.

Según un análisis de la firma Econoanalítica en mes y medio ha aumentado Bs. 1.867,9 por dólar, más de lo que aumentó en los 10 primeros meses del año cuando ganó Bs. 270,4 por dólar y en todo el año pasado cuando subió 660,1 bolívares por dólar. En términos de depreciación tenemos que el dólar paralelo se depreció 79,2% en 2015, mientras que en lo que va de 2016 este se ha depreciado 72,0%, pero solo desde el 15 de octubre lo ha hecho 60,7 %.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...