El diario plural del Zulia

Comercio entre Brasil y Venezuela deberá ir a revisión

Un escenario comercial distinto se plantea entre Venezuela y Brasil tras la destitución de Dilma Rousseff  de la Presidencia y la juramentación de Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb), como jefe de Estado.
La primera acción del Gobierno  venezolano después de la votación en el Senado que separó definitivamente del cargo a Rousseff, fue “retirar a su embajador y congelar las relaciones políticas y diplomáticas” con el nuevo Gobierno, porque  consideran surgió “de un golpe parlamentario”.
Para el economista Víctor Álvarez, los intereses económicos brasileños serán los que se verán más afectados en esta nueva etapa, porque desde la época de Luiz Inácio Lula da Silva, se hicieron una serie de macro ruedas de negocios y de proyectos de inversión, “sobre todo a nivel de alto Gobierno”, que favorecieron ampliamente a las empresas de Brasil.
A su juicio, la balanza comercial entre ambos países “siempre fue muy favorable” a la nación carioca, reseñó El Mundo Economía y Negocios.
 
Álvarez explicó que en lo adelante, el Ejecutivo venezolano revisará todos esos acuerdos y una vez que se concluyan las obras o se venzan los contratos de suministro “veo poco probable que eso continúe”.  Subrayó que Venezuela se verá menos afectada, porque había actuado como un comprador de productos de origen brasileño y como un Estado que usó la renta petrolera, para contratar grandes obras a empresas de esa nación.
 
“Veo una incidencia sobretodo, en la economía brasileña más que en la venezolana”, reiteró.
El economista mencionó que  Venezuela compró productos agrícolas e industriales que incluso llegaron a desplazar la producción nacional. También suscribió contratos para la ejecución de grandes obras con empresas brasileñas que relegaron a los constructores y fabricantes venezolanos.
Por lo tanto, esas empresas que habían tenido un mercado seguro y creciente para sus operaciones “seguramente se verán afectadas”.
La nación carioca perdería un importante mercado para sus bienes y servicios así como para sus grandes empresas constructoras. Mientras que Venezuela podría adquirir los productos que importa en otros países, afirmó.
Otra visión es la del economista Sergio Arancibia, quien sostiene que Venezuela será el principal perjudicado si, “en su enojo”, empieza a retrasar o prohibir exportaciones e importaciones.
Recordó que Brasil es uno de los tres principales socios comerciales junto a EEUU y Colombia, “pero curiosamente son los países con los que Venezuela tiene las peores relaciones diplomáticas”.
Con Brasil tiene mucho comercio, acuerdos y convenios, que no deberían verse complicados, ni interrumpir su marcha, por la destitución de Dilma. Venezuela debería  jugarse, que todas esas cosas económicas que interesan y le hacen bien al país, sigan su curso”, aseveró.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...