El diario plural del Zulia

Comerciantes rechazan aporte extra a la Alcaldía

Eduardo Vale sostiene que impuesto del ayuntamiento es inconstitucional. Sector comercio lo cali ca como “un peso más”

Luego de que el decreto N° 0002 fuera aprobado por el burgomaestre, Willy Casanova, las reacciones por parte del sector comercio salieron a flote.

Calificaron como “un golpe más” el Aporte Especial Único que obliga a toda persona -natural o jurídica- que realice una actividad económica a pagar el 1 % de sus ganancias correspondientes al año scal de 2017.

Según el director de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (UCEZ), Elio Rivas, el nuevo Precio Público es estudiado por los asesores legales del gremio y “si ese decreto no cumple con las normas legales, vamos a solicitar su anulidad”.

Rivas admite que el Alcalde les consultó en diciembre a los agremiados del comercio sobre una “contribución especial”, pero calculado con la base del 1 % los ingresos del último trimestre de 2017.

“En ese momento se nos habló de solo el tercer trimestre, sorpresa para nosotros enterarnos que es el año  fiscal completo (...) Hay otras maneras de aumentar la recaudación sin necesidad de subir la alícuota o traer nuevas formas de imposición”, sostiene el también abogado y contador público.

Aseveran que debido a todas las dificultades comerciales de 2017, imponer el pago del 1 % de sus ingresos sería “confiscar las pocas ganancias que tuvimos en un año tan duro”.

“Le vuelven a meter la mano al bolsillo de los empresarios mientras que en el sector informal, que sigue creciendo, no tiene ninguna medida para su contribución”, comenta el presidente de Fedecámaras, Franco Cafonccelli.

Afirma que cumplir con el Aporte Especial sería un “peso grande” para quienes durante el año pasado cumplieron con todos sus pagos tributarios. “Que nos cobren un impuesto del año pasado, ya período cerrado, nos parece totalmente injusto. Para él (Willy Casanova) será necesario, pero para nosotros no, de lo contrario eso es un golpe más a nuestro bolsillo”, añade.

El empresario Cafonccelli admite que pre eren ayudar a sus propios trabajadores antes que a la Alcaldía, pues asegura que no existe la garantía de los fines de esos impuestos, “y eso es con todos los gobiernos, no solo con este”.

Inconstitucional

Por su parte, el concejal y coordinador de Voluntad Popular, Eduardo Vale, calificó de inconstitucional el decreto N° 0002 emitido por la Alcaldía.

“El artículo 317 de la Constitución de la República expresa claro que, para crear un impuesto, tiene que ser a través de una ley. Y la ley en un municipio tiene que ser a través de ordenanzas”, puntualizó. Vale explicó que el impuesto para las actividades económicas existe con una alícuota distinta, dependiendo del tipo de actividad.

“No se le puede pechar dos veces a una misma persona, natural o jurídica, con un mismo impuesto. Lamentablemente, el alcalde Willy Casanova, desconoce Maracaibo yo  su legislación municipal”, dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...