El diario plural del Zulia

Comer pescado en Semana Santa será una penitencia

Cumplir la tradición de comer pescado durante Semana Santa es ahora un lujo. El origen de la costumbre es evitar la carne roja para no profanar el cuerpo de Cristo crucificado, pero, la situación del país obliga a la ciudadanía a profanar este hábito de la Iglesia católica por los elevados precios de los productos del mar.

María Arrieta comenta que en su casa hay 12 integrantes y hacer pescado frito podría costarle entre 15 y 18 mil bolívares. “Soy el a los preceptos de la Iglesia, pero con esta mala vida que uno lleva, ¿cómo hago para comprar un kilo de pescado en 8.000 bolívares?”.

En el reconocido mercado ubicado en el municipio San Francisco, Mercasur, comerciantes explican que sus ventas han bajado un 70%, alegando que la gente no posee recursos suficientes para llevarse un “kilito” de pescado. “Nuestras ventas están por el suelo, lo que vendemos nos da para medio mantenernos, no vemos la misma cantidad de personas que antes nos visitaban, y cada vez nos venden más caro los pescados”.

El Estado ha desplegado jornadas denominadas feria y la caravana de la sardina, y, mercados a “cielo abierto”, sin embargo, los precios de las distintas especies de pescado se consiguen a precios inaccesibles. Los costos por kilo son los siguientes: Curvina, 8.000 bolívares; Mana mana, 2.000; Bagre, 3.000, Atún, 6.000; Carachana, 4.500; Jurel, 6.000; Cotín, 3.000; Mariana, 3.000; Viejita, 3.000; Carpeta, 3.000; Armadillo, 2.500, y Lisa 5.500 bolívares.

En comparación con 2016 la subida de precios está entre un 400 y hasta un 500 %, según declaraciones de los dueños de los establecimientos pertenecientes a Mercamara. “Los precios que manejamos hoy no se mantendrán, porque esperamos que para el viernes vengan los pescados con 10 o 20 % más elevado”, dijo un comerciante que prefirió no ser identificado.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...