Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Colombia implementa nuevas medidas migratorias para venezolanos en la frontera

La razón es responder a la masiva falsificación de la llamada Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), como se le conoce al documento emitido por Migración Colombia para el control de ingreso de las decenas de miles de venezolanos que huyen de la crisis del país

lunes 23/07/2018
10:27 AM
  • Agencias

  • @VersionFinal

  • Archivo

Un nuevo sistema de verificación será implementado en la frontera, con el que esperan frenar el ingreso de las más de 50 mil personas que a diario ingresan a Colombia.

Agentes equipados con dispositivos electrónicos de última tecnología validarán la totalidad de los documentos de viaje de más de 48 mil venezolanos, quienes diariamente cruzan por los tres pasos habilitados en Norte de Santander para ingresar a tierras colombianas.

La razón es responder a la masiva falsificación de la llamada Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), como se le conoce al documento emitido por Migración Colombia para el control de ingreso de las decenas de miles de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria integral que sufre la nación sudamericana.

En principio la medida únicamente se aplicará en el departamento de Norte de Santander, donde en apenas una semana fueron detectadas 21 mil piezas falsas (con un promedio diario de tarjetas adulteradas superior a las mil).

Aunque la mayoría de los venezolanos busca un mejor destino y huye por razones principalmente humanitarias, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, justificó la medida como una forma de “blindar al país frente a posibles amenazas” que pudieran atentar contra la seguridad de la nación cafetera.

Advirtió en tal sentido que los migrantes venezolanos que porten un documento falso serán puestos a disposición de las autoridades colombianas.

Razones de seguridad

El nuevo sistema de verificación, que cuenta con al menos 60 agentes ubicados en los pasos fronterizos por donde ingresa la mayor parte de los venezolanos a Colombia, espera servir para corroborar la autenticidad de las tarjetas (TMF), pero también frenar los ingresos masivos que siguen representando un desafío para el país, como han admitido las autoridades neogranadinas.

“Estamos trabajando en la implementación de nuevos modelos de control que faciliten la movilidad, sin descuidar la seguridad”, dijo Krüger Sarmiento.

Lo hacemos en el puente internacional Simón Bolívar “no solo porque por aquí ingresan cerca del 80% del total de personas provenientes de Venezuela, sino además, porque este lugar se ha convertido en el puente de la esperanza, el sito al que diariamente llegan miles de venezolanos con la ilusión de un futuro mejor”, agregó.

Las Tarjetas de Movilidad Fronteriza fueron otorgadas a más de millón y medio de venezolanos por las autoridades colombianas para darles circulación controlada en zonas fronterizas, con algunas limitaciones puntuales. Pero en febrero de 2018 decidieron suspender su vigencia, en un intento desesperado por detener el flujo migratorio, algo que ha generado no pocas críticas internacionales.

Por ello, una oferta de este tipo es signo inequívoco de estafa, algo a lo que también recurren ciudadanos de ambos países, agregando drama a la tragedia de muchos venezolanos.

Actualmente, para ingresar al país se debe contar con visa o, en su defecto con el pasaporte, el cual ahora los venezolanos tienen la obligación de sellar tanto al ingresar como al salir.

Ante esta situación, algunos venezolanos falsifican la pieza, pues en la nación resulta literalmente imposible tanto obtener pasaporte como actualizarlo, salvo que se lleve a cabo un desembolso excepcionalmente alto de dinero, según narran algunos de los afortunados que han logrado acceder al documento.

La medida de verificación implementada, particularmente rápida, se realiza con ayuda de un aplicativo que permite confirmar la identidad de las personas según las bases de datos de los organismos colombianos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE