Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Colombia estudia sanciones que impondrá contra régimen de Maduro

Está abierta la posibilidad de que el país vecino aplique sanciones económicas contra el jefe de Estado venezolano y no deje entrar al territorio nacional a altos funcionarios del Gobierno

miércoles 09/01/2019
12:46 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo aseguró que en las próximas semanas Colombia informará sobre las sanciones económicas y políticas que aplicará al régimen de Nicolás Maduro.

“Colombia va a avanzar en la concreción de las medidas que fueron acordadas en la reciente reunión del Grupo de Lima”, comentó Holmes Trujillo.

Según indicó una nota del portal del diario El Tiempo de Bogotá, está abierta la posibilidad de que el país vecino aplique sanciones económicas contra el jefe de Estado venezolano y no deje entrar al territorio nacional a altos funcionarios del Gobierno.

Con el Grupo de Lima

Trujillo explicó que toda medida que tome el Estado colombiano tendrá como base las medidas anunciadas por el Grupo de Lima el pasado viernes desde la capital peruana. No obstante, reiteró que siempre se tratarán de sanciones diplomáticas y en ningún momento se recurrirá a medidas militares.

La posición de Colombia es perfectamente clara. Colombia va a actuar de conformidad con los compromisos que tiene y además lo hará dentro de la línea que definió conjuntamente con los otros países miembros del Grupo de Lima, tanto desde el punto de vista político, como desde el punto de vista de medidas concretas”, aseguró.

“Todas las medidas que se anuncian tienen que ver con personas en concreto. No se busca de ninguna manera sanciones ni al pueblo de Venezuela ni a la sanción como tal. Son medidas focalizadas en personas cercanas al régimen”, puntualizó el canciller colombiano.

El pasado 4 de enero, 13 de los 14 países que hacen parte del Grupo de Lima, anunció que desconocerá el nuevo gobierno de Maduro y que sus miembros van a trabajar para que los organismos financieros internacionales y regionales adopten un “criterio restrictivo en el otorgamiento de préstamos” al régimen venezolano.

Este aspecto del bloqueo a los créditos también va a jugar en contra del nuevo mandato del líder venezolano, pues la deuda total del país ya supera los 184.000 millones de dólares, ha entrado en mora para el pago de sus obligaciones y su economía se asfixia por falta de divisas.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE