El diario plural del Zulia

Codhez: liberación de presos políticos debe restituir la justicia en Venezuela

Las medidas sustitutivas de privativa de libertad otorgadas se enmarcan en el Plan de Reconciliación anunciado por el presidente Nicolás Maduro, y que está encabezado por Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) aseguró que con la excarcelación de presos políticos, el Gobierno nacional admitió la existencia de privados de libertad por estar en contra del régimen.

A través de un comunicado, la Codhez resaltó que las medidas sustitutivas de privativa de libertad otorgadas se enmarcan en el Plan de Reconciliación anunciado por el presidente Nicolás Maduro, y que está encabezado por Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Según dijo la constituyente, el Ejecutivo solicitó "esta medida lo más amplia posible para personas privadas de libertad por motivos políticos".

"Con esta afirmación se admite la existencia de presos políticos en Venezuela en un proceso protagonizado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y caracterizado por la discrecionalidad en la selección de las liberaciones, además de la imposición de medidas que restringen el ejercicio de los derechos políticos de los liberados (...) Esto demuestra que sus detenciones fueron arbitrarias y la vigencia de los reclamos que organizaciones de la sociedad civil han reiterado sobre la reclusión de cientos de venezolanos por razones políticas", reza parte del texto.

Asimismo, el gremio indicó que esta acción también deja ver la "parcialidad política del sistema de justicia" y las violaciones a derechos humanos" de los privados de libertad que "permanecieron tras las rejas durante procesos judiciales plagados de irregularidades".

La Codhez expresó su preocupación "por la falta de independencia del poder judicial y reiteramos que las liberaciones de los presos políticos deben apuntar a una verdadera restitución de la justicia en Venezuela (...) Todos deben recuperar su libertad plena lo más pronto posible".

A continuación el comunicado íntegro:

Las declaraciones gubernamentales referidas al otorgamiento de medidas sustitutivas de privativa de libertad a los presos políticos venezolanos demuestran que sus detenciones fueron arbitrarias y la vigencia de los reclamos que organizaciones de la sociedad civil han reiterado sobre la reclusión de cientos de venezolanos por razones políticas.

“El Presidente cumplirá con su palabra. Mañana a mediodía se anunciarán una serie de medidas a través de la Comisión de la Verdad”,  expresó el jueves, 31 de mayo, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, respecto al proceso que tendría lugar luego de una reunión entre Nicolás Maduro y gobernadores de la oposición.

El viernes, primero de Junio, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, a través de su cuenta de Twitter dio a conocer los nombres de 39 privados de libertad que serían liberados, entre los que se encuentran Daniel Ceballos, exalcalde del municipio San Cristóbal del Estado Táchira, el general retirado Ángel Vivas, Virgen Liliana Quintanillo, Geraldine Chacón y Gregory Hinds. Las medidas otorgadas no consistieron en la libertad plena, pues se dictaron medidas de presentación periódica a los tribunales y prohibición de salida del país.

Ayer, 2 de Junio, el Tribunal Supremo de Justicia divulgó un comunicado donde anunciaba la liberación de otro grupo de personas que recibirán “beneficios procesales”, sin especificar cuántos ni a quienes. De acuerdo al comunicado, fueron “otorgadas medidas tales como libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, prohibición de dar declaraciones a medios de comunicación y redes sociales, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras”.

Las medidas sustitutivas de privativa de libertad se enmarcan en el Plan de Reconciliación anunciado por el gobierno nacional, el cual, en palabras de Delcy Rodríguez, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente responden a un mandato de Nicolás Maduro. “El presidente Nicolás Maduro solicitó esta medida lo más amplia posible para personas privadas de libertad por motivos políticos (…) Ustedes están siendo beneficiarios de esta medida”, expresó.

Con esta afirmación se admite la existencia de presos políticos en Venezuela en un proceso protagonizado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y caracterizado por la discrecionalidad en la selección de las liberaciones, además de la imposición de medidas que restringen el ejercicio de los derechos políticos de los liberados. Se evidencia, una vez más, la inexistencia de la separación de poderes en Venezuela, así como la parcialidad política del sistema de justicia y las violaciones a derechos humanos de las que fueron víctimas quienes durante meses o años permanecieron tras las rejas durante procesos judiciales plagados de irregularidades.

Desde la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) expresamos nuestra preocupación por la falta de independencia del poder judicial y reiteramos que las liberaciones de los presos políticos deben apuntar a una verdadera restitución de la justicia en Venezuela.  A su vez, recordamos que todavía existen venezolanos privados de libertad por razones políticas y que algunos de ellos tienen boletas de excarcelación que no han sido acatadas por las autoridades penitenciarias. Todos deben recuperar su libertad plena lo más pronto posible.

Lea también
Comentarios
Cargando...