El diario plural del Zulia

Cobro de peaje en trancazos será tratado como delito

En adelante, cualquier muchacho encapuchado que cobre peaje en el contexto de las manifestaciones en contra de la presidencia de Nicolás Maduro pagará pena. Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, advirtió que la obstrucción de las vías principales de la ciudad será tratado como delito.

El audio de una mujer llorando y denunciando un robo en la Autopista 1 fue determinante para que el gobernador Francisco Arias Cárdenas, en conjunto con sus secretarías, decidiera prohibir protestas en las circunvalaciones 1 y 2, además de la vía que une a San Francisco y Maracaibo. Ayer lo anunciaron, en una rueda de prensa en la residencia oficial.

Pasadas las 4:00 de la tarde del miércoles, el Trancazo convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se convirtió en guarida de vándalos que cometieron varios delitos. Parisi, en un balance oficial, aseguró que por delitos como robo y saqueos detuvieron a 18 personas. También reportaron, al menos, 10 locales comerciales asaltados y 15 camiones saqueados.

Víctimas dentro del contexto

Francisco Arias Cárdenas confirmó la muerte de dos ciudadanos la tarde del miércoles. El primero en caer fue un muchacho que iba en su moto y en el momento de pasar por la avenida Sabaneta, a la altura de puente España, se estrelló contra un camión cisterna que intentaba escapar de la multitud. El copiloto de ese camión quedó atrapado dentro cuando alguien lanzó bombas molotov y la unidad explotó. El Gobernador informó que presenta quemaduras en 95 por ciento de su cuerpo.

A una segunda víctima la arrollaron durante las protestas de la autopista. El hombre manifestaba, y al intentar escapar de un camión, se tropezó y cayó debajo de la unidad. Otra persona cayó herida de bala en Valle Frío. Parisi informó que su estado es delicado, aún así, mejora.

Que presenten propuestas

La ciudad quedó en ruinas. Después de las jornadas de protestas, hay árboles caídos, barricadas a medio destruir, piedras, ramas y restos de electrodomésticos. Las carreteras están pintadas con consignas, las paredes también. Las rutas de transportes salen a “cuentagotas” y ya comienzan a incrementar 70% por encima de lo establecido.

Ese retrato maracaibero lo dibujó Arias Cárdenas ayer, en compañía de Magdelis Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del estado; Giovanni Villalobos, secretario de Gobierno; Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura y Parisi.

Insto a los líderes de oposición a que presenten una propuesta que construya y no que destruya. Nuestra propuesta es la Constitituyente, que se perfila como la salida a los problemas actuales”, expresó el gobernador. Rechaza la “agenda violenta” que colman las calles del estado desde el 1º de abril, cuando iniciaron las acciones contra el gobierno central. Sostiene que no permitirán nuevas “trancas”. Es que se trata de acciones vandálicas, reiteró Parisi. Y como tal serán tratadas. Quienes sean sorprendidos incurriendo en el delito de robo, saqueo o pidiendo dinero para abrir el tránsito, irán presos.

El llamado del primer mandatario zuliano fue a la paz. Optó por la reflexión “para que se restablezca la paz”. Con el audio de la señora víctima de robo en la autopista, comenzó su reflexión. La mujer lloraba, pedía ayuda, e instaba a los ciudadanos a no pasar por el lugar. “Me abrieron el carro, me quitaron la cartera (...) Todo (...) No pasen por la 1”. La nota de voz estaba ilustrada por fotografías de las consecuencias del “plantón” del miércoles. Un dispositivo especial de seguridad se activó desde ya para resguardar los entes gubernamentales y espacios citadinos donde las manifestaciones han sido más álgidas. Todos los cuerpos de seguridad permanecen atentos.

Lea también
Comentarios
Cargando...