Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

CNE se arropa en crisis política para no llamar a elecciones

viernes 21/04/2017
5:00 AM
  • Ernesto Ríos Blanco

  • @versionfinal

  • Archivo

Ante la gran exigencia nacional y mundial de que en Venezuela, cumpliendo el mandato constitucional y la Ley de Procesos Electorales, se realicen los comicios regionales, vencidos desde diciembre del año pasado, especialistas consultados concordaron en que el proceso está en manos del Poder Ejecutivo y no del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El juego de si hay o no hay elecciones sigue estando en manos del Gobierno, no del CNE. El ente comicial lo que va cumplir es una orden, mientras las cuatro rectoras que están allí, representando al Gobierno sean mayoría, el CNE solo va esperar una orden para anunciar elecciones y ahorita tienen la excusa perfecta, se está en un proceso de validación y hasta que este no culmine, no habrá nada que hablar sobre el tema electoral”, consideró el politólogo Jesús Castillo Molleda, quien agregó que el CNE tiene toda la capacidad técnica, tecnológica y logística para celebrar elecciones “cuando reciba la orden”.

El exrector del CNE, Ezequiel Zamora, coincidió plenamente: “Aquí no se hace nada que no ordene Maduro, se robaron el referendo revocatorio, no lo hicieron, porque no les dio la gana. Prorrogaron —violando la Constitución— las elecciones regionales que ya están vencidas. Yo voté por equis Gobernador por cuatro años, no por cuatro años y cinco meses y si yo quiero cambiarlo, la Constitución me asiste a través de las elecciones”.

Enfatizó en que “en enero de 2017, el CNE debió entregar el cronograma electoral para los comicios que corresponden, según lo establecido en la Constitución, que son las Municipales, eso se hace con un año de anterioridad para cada proceso, qué decir del cronograma de las regionales”.

Reprochó y tildó de “extraña” la actuación del CNE “visitando a Ecuador, donde ocurrieron las cosas que ocurren aquí; va ganando un candidato, se va la luz. Cambian los resultados electorales, mientras se fue la luz y luego anuncian de ganador al que iba perdiendo cuando llega la luz ¿Qué hacían los funcionarios irresponsables del CNE venezolano en Ecuador?”.

Varios procedimientos

Marietta Morisco, coordinadora de la organización Súmate-Zulia, explicó que técnicamente los tiempos se achican y recordó que Súmate introdujo una demanda contra el CNE, por desacato, y la comisión de delitos violatorios a la Constitución al no convocar elecciones en el tiempo establecido en la Carta Magna.

“El CNE debe crear las condiciones para que el proceso se celebre de manera correcta. Eso pasa por establecer una serie de requisitos preelectorales cuyos lapsos están, unos agotados y otros por agotarse”.

Morisco explicó que “Venció el plazo que tenía el CNE para seleccionar a más de un millón de electores que deben asumir el servicio electoral obligatorio del 2017 en las Juntas Regionales, Municipales y Parroquiales, estipulado en los artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y 5o de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE)”.

Añadió que el CNE debió de nir las circunscripciones electorales, que no deben ser las mismas establecidas para los comicios parlamentarios.

“A efectos de ley y de procedimientos, las circunscripciones para elegir diputados no son las mismas para elegir Gobernador. Se trata de un trabajo administrativo complejo que debe asumir el CNE, que lleva su tiempo”.

Mencionó la obligación del CNE de crear operativos masivos específicos de actualización y registro electoral.

Es un proceso de inscripción de nuevos votantes, que no viven en las capitales, se trata de modificación de direcciones, retiro de personas fallecidas, eso se hace un año antes de cada proceso electoral“.

Eduardo Semtei, exvicepresidente del CNE, expresó que “en Venezuela hay 45 mil máquinas de votación y en la validación solo se usan 500. En 30 días, el CNE las puede hacer, ahora, sorprende que a petición del Gobierno y de la oposición, el CNE ni se haya pronunciado sobre las elecciones, hay un juego secreto ahí a lo interno”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE