CNE tiene dos semanas para presentar cronograma

hm-elecciones-foto-humberto-matheus3

Aprobamos el calendario electoral para el año 2017 (…) La Junta Nacional Electoral elevó al Consejo Nacional Electoral, como corresponde, todas las actividades electorales que estarían pendientes para el año 2017”, indicó Tibisay Lucena, presidenta del ente rector del sufragio, el 18 de octubre del pasado año. Además, en esa misma oportunidad se adelantó que las elecciones regionales quedaron previstas para finales del primer semestre de este año.

La realidad electoral del país, durante la primera quincena del año, parece que sufre una especie de parálisis, pues el ente competente para dar luz verde al escenario preelectoral aún no ha asomado ninguna señal para iniciar el proceso de elecciones regionales que debieron realizarse el pasado mes de diciembre.

Aunque ya el Poder Electoral había establecido los meses de marzo y abril de 2017 para realizar las elecciones primarias de las organizaciones políticas que lo solicitaran.

La Asociación Civil Súmate desde el mes de diciembre viene denunciando la dilación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la presentación del cronograma electoral, necesario para que los partidos organicen y presenten los posibles candidatos a las distintas gobernaciones del país.

En esta oportunidad, Marietta Morisco, coordinadora de Súmate Zulia, expresó la preocupación que tiene la organización por que en las próximas semanas se dé a conocer el cronograma para los comicios de los gobernadores y legisladores que debieron efectuarse entre el 4 y 8 de diciembre de 2016.

“El cronograma referente a los aspectos técnicos, que es lo que llamamos preelectoral, que incluye todo tipo de aspectos técnicos, administrativos y financieros, tuvo que haber sido publicado en diciembre pasado, unos seis meses antes de la elección pautada para junio. Si en verdad se tuviera planeado realizarlas para ese mes se habría publicado con seis meses de anticipación el mencionado cronograma”, detalló Morisco.

Además, resaltó que en este proceso preelectoral es de suma importancia el operativo especial de actualización y registro de datos en el CNE, que representa la inscripción de los nuevos votantes, así como la de aquellos que requieran hacer el cambio de residencia, retirar difuntos, etc. “Estos procesos debieron haber comenzado en enero”.

“Confiemos en que a partir de la semana que viene, todos deben estar trabajando, el CNE se pronuncie con respecto al operativo de actualización de datos para entonces poder atender estas elecciones que están pautadas para junio”, exhortó Morisco.

Oposición a la expectativa

Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, precisó que el ente comicial está completamente atrasado en todos los procesos electorales que ya debieron haberse realizado y que, sin ningún tipo de explicación, se ha dilatado.

Bello acotó que desde que este lunes que el ente electoral reanudó sus actividades no se ha pautado ningún paso hacia la organización de las elecciones regionales.

“Si el CNE no convoca las elecciones en lo que queda del mes de enero, podemos de una vez afirmar que no habrá elecciones en el primer semestre del año, porque para organizarse se necesitarían por lo menos cinco meses para realizarlas”, determinó.

El representante de la MUD ante el CNE subrayó que la coalición opositora exige al ente comicial el cronograma claro que je la fecha para unas próximas elecciones regionales.