El diario plural del Zulia

CNE desestima elecciones regionales

El pedido de algunas organizaciones políticas para una consulta popular se sigue aplazando en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Las elecciones regionales podrían darle un giro de 360 grados al agitado panorama político. Sin embargo, el ente rector mantiene un silencio culposo que para algunos expertos podría extenderse hasta el 2018.

La constitución se ha convertido en un pergamino maltrecho y violado desde el pasado diciembre de 2016 fecha en la que debieron realizarse los comicios, pese a que los Artículos 162 y 174 establecen que los comicios de Gobernadores y Alcaldes deben realizarse en un periodo de cuatro años.

La asociación civil Súmate exige a los cinco rectores cumplir sus obligaciones constitucionales y legales y procedan cuanto antes a la convocatoria y a la publicación del cronograma para la realización de estos comicios.

Gobierno se oxigena 

Expertos consultados aseguran que el CNE busca darle tiempo al Gobierno nacional para recuperar la opinión pública y mejorar sus condiciones para competir ante las ventajas que ha ganado la oposición, a pesar de sus diferencias internas.

Cada día y mes que pasa se sigue violando la constitución, el CNE está en mora y debe realizar las elecciones lo antes posible, esto ayudaría a mejorar y aclarar el panorama político del país”, resaltó Jorge Gandica, politólogo y profesor de la Universidad Rafael Urdaneta.

Explica que el Gobierno juega con dos factores: uno es que logró disminuir el impacto de una maniobra francamente autocrática, como fue trabajar en el referendo revocatorio para luego suspenderlo y acabar con las regionales y dos: ganar tiempo para evitar el posicionamiento de la oposición en Gobernaciones y Alcaldías.

“El Gobierno no se siente con las condiciones necesarias para hacer elecciones porque si las hacen las pierden” estableció al tiempo que sostuvo que el país se mantiene al margen de la constitución y es el organismo electoral quien debe velar por su cumplimiento.

¿Elecciones para el 2018?

Por su parte, Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, considera que el CNE no tiene las intenciones de anunciar, en un plazo breve, la realización de las votaciones y posiblemente las concentrarán para el próximo año, para evitar darle ventaja a la oposición de controlar las Gobernaciones y Alcaldías.

“La razón tiene que ver con la necesidad del Gobierno de tratar de controlar la mayor cantidad de espacios institucionales posibles, ir a unas elecciones actualmente implica perder esos espacios, perder las Gobernaciones en su mayoría y Alcaldías, lo que los colocaría en una situación muy complicada para afrontar una elección nacional”, agregó.

A juicio del analista político Carlos Raúl Hernández, las autoridades del ente comicial quieren “estirar la liga” para no cumplir con la palabra que dieron en 2016, con relación a que en el primer semestre de este año se realizarían las elecciones regionales.

Para el especialista, el país necesita que haya elecciones para confirmar su condición democrática, además de remover a los gobernadores que “en su mayoría” han fracasado en la gestión.

Lea también
Comentarios
Cargando...