El diario plural del Zulia

Clientes europeos de Pdvsa pausan compras de crudo tras sanciones de EE. UU.

Los principales clientes de Pdvsa en Europa incluyen a su socio Nynas AB, que opera un grupo de refinerías especializadas; la petrolera española Repsol y comercializadoras con sede en Europa que incluyen a Trafigura y Vitol

Varios clientes europeos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pusieron en pausa las compras de crudo de la petrolera estatal, a la espera de posibles sanciones de la Unión Europea tras las medidas impuestas a principios de esta semana por el gobierno de Estados Unidos, según fuentes cercanas a las decisiones.

Los principales clientes de Pdvsa en Europa incluyen a su socio Nynas AB, que opera un grupo de refinerías especializadas; la petrolera española Repsol y comercializadoras con sede en Europa que incluyen a Trafigura y Vitol, de acuerdo a los registros de la compañía, reseñó Reuters.

Los gobiernos europeos acordaron el jueves liderar un grupo internacional de crisis con naciones sudamericanas para impulsar la celebración de nuevas votaciones en Venezuela y amenazaron con nuevas sanciones económicas a medida que aumenta la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, cuya reelección el año pasado ha sido mayormente vista como un fraude.

La precaución de los europeos se da días después de que la Administración Trump anunciara sanciones contra la petrolera Pdvsa y determinara que Citgo, filial en los Estados Unidos, solo puede seguir operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada, a la que ya no tenga acceso el gobierno de Maduro.

La estrategia estadounidense busca bloquear los fondos nacionales al mandatario venezolano para financiar al gobierno encargado de Juan Guaidó, que se autojuramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero ante una multitud en Caracas.

La Unión Europea, EE. UU. y la mayoría de los países latinoamericanos no reconocen a Maduro.

Para aliviar su peso, el régimen de Maduro espera vender en los próximos días unas 15 toneladas de oro de sus reservas a Emiratos Árabes y a cambio recibirá euros en efectivo para financiar sus importaciones, dijo una fuente del alto gobierno conocedora de los movimientos.

Este año, el instituto emisor ya hizo un primer envío de unas tres toneladas de oro a esa nación en un vuelo charter de la compañía Solar Cargo que partió el 26 de enero, dijo la fuente oficial.

Lea también
Comentarios
Cargando...