El diario plural del Zulia

Clez: Enmienda de la Constitución del Zulia busca blindarnos contra la amenaza imperial

El vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Zulia, Juan Romero, considera que los artículos 1,2,3,5 y 14 de la Constitución del estado Zulia, permiten al Estado emitir sus leyes, tener organización político administrativa y "derivaría en una especie de autogobierno con carácter secesionista"

Blindar al territorio zuliano ante una posible invasión de Estados Unidos y de sus países satélites es el propósito de la enmienda de los artículos 1, 2, 3, 5 y 14 de la Constitución del estado Zulia, según la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, Ángela Fernández (AF) y el historiador Juan Romero(JR), vicepresidente de la entidad legisladora regional.

Fernández y Romero dijeron, en entrevista con Versión Final, que en términos políticos, legales, jurídicos, los artículos que serán reformados hablan de la posibilidad de un autogobierno "y la autodenominación violenta principios esenciales de la Constitución como la subordinación  y la jerarquización, asegura Juan Romero.

De acuerdo con Romero, ese carácter autónomo, la potestad de emitir sus leyes, la organización político administrativa, derivaría en una especie de autogobierno que puede dar base a un carácter cesionista, advierte.

"Derivado de esa concepción de un carácter diferencial que violenta el principio de que el territorio venezolano es un territorio integrado, que las entidades federales tienen los mismos derechos, puede por lo tanto desprenderse un conjunto de acciones, que ante un escenario de agresión, como se encuentra en este momento el país, sirva para sesionar".

En opinión de los legisladores,  el Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) tiene una "deuda histórica" con la enmienda de los artículos mencionados de la Constitución del Zulia. En el año 2004, el Tribunal Supremo de Justicia declaró la nulidad parcial de los artículos 1, 2, 3, 5 y 14, registrada en el expediente número 032594 y fue publicada el 26 de abril de 2011.

Esa resolución fue ignorada, asegura el Vicepresidente del Poder Legislativo, no solo por el Consejo Legislativo, sino por el propio gobernador en su momento, Manuel Rosales,  posteriormente por el gobernador, Pablo Pérez y posteriormente por el gobernador, Francisco Árias Cárdenas, "quienes tenían la obligación de cumplir el mandato de la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia  que le ordenaba al Consejo Legislativo y al Poder Ejecutivo, modificar ese articulado, eso nunca se hizo, reitera Romero.

-¿En qué estatus está la enmienda de los artículos 1, 2, 3, 5 y 14?

AF- Eso tiene varios procesos. Primero, nosotros el día martes de la próxima semana, presentamos el proyecto en Cámara, ante el Consejo Legislativo del Estado Zulia, una vez aprobado en Cámara,  salimos a la discusión con los diferentes sectores. Nosotros nos sentaremos con profesores de la Universidad del Zulia, constitucionalistas, con diferentes sectores, ya con todas las ideas, las presentaremos en Cámara para una primera y segunda discusión y después se aprueba en cámara. Después discutimos artículo por artículo, sigue su procedimiento legislativo, luego será divulgada y sometida a consideración.

-Usted ha hablado de redactar una nueva constitución del Zulia. ¿Se va a enmendar o a redactar nuevamente?

AF- Nosotros vamos a una nueva Constitución, pero no ahora. Ahorita vamos solamente a discutir y a modificar los artículos 1, 2, 3, 5  y 14. Posterior, cuando la Asamblea Nacional Constituyente termine el documento que están redactando, cuando la nueva Constitución salga, ya sea aprobada, entonces nosotros iríamos a adecuar la Constitución del Zulia, a la Constitución Nacional de Venezuela.  Ahí vamos a ver cuántos artículos se tendrán que modificar y dependiendo de la cantidad de artículos, se modifican algunos artículos o se hace una nueva Constitución, eso depende de la cantidad de artículos que vamos a modificar.

- ¿En alimentación, salud y  educación en la región, la falla es de la Carta legislativa del Zulia o del Ejecutivo regional?

AF- Falta de atención no hay. Primero, porque con relación a la luz, el Gobernador del estado Zulia con todo su equipo, desde el año pasado, están dedicados y le han invertido suficientes recursos para corregir, de manera total, el problema eléctrico, pero bueno, siempre salen algunas situaciones, tenemos algunas fallas, pero que se están corrigiendo. El servicio de agua,  ayer mismo la directiva del Consejo Legislativo del estado Zulia, se sentó con el Director General de Hidrolago, y están montados en este momento en resolver la situación del agua, están haciendo pozos, reactivando pozos de agua en los diferentes municipios, haciéndole servicio a las tuberías, en fin, Hidrolago está montado, con el gobierno regional, para  poder solucionar de una manera definitiva la situación.

JR- En relación con la alimentación, aquí hubo una política sistemática, una guerra compleja, para boicotear, atacar, desestructurar, todos los sistemas de distribución de alimentos y para favorecer a sectores privados que importaban alimentos desde Colombia con algunos factores de sobreprecio, afectando al mismo tiempo a sectores productivos nacionales.

-¿Estuvo incluido en ese boicot, el gobierno de Arias Cárdenas?

JR- El Gobierno de Arias Cárdenas comenzó la formalización de esa traída de alimentos desde Colombia y el gobernador Omar Prieto Fernández, tiene una estrategia completamente distinta. El está apostando a los sectores productivos regionales y nacionales para reactivar ese sector privado. Son dos enfoques completamente distintos los que están en este caso ejecutándose.

-¿Qué aspectos trascendentales de esa Constitución son letra muerta?

JR- Nosotros en esta gestión, que encabeza la compañera Ángela Fernández, una de las primeras cosas que hicimos  y que concretamos fue la modificación del Reglamento de Interior y Debate, permitiendo por lo tanto la adecuación de ese reglamento, que deriva de las potestades que en la Constitución del estado Zulia se establecen, pero que en la práctica no se correspondían  con los principios constitucionales  de 1999. Por ejemplo los legisladores suplentes, prácticamente, eran una figura de adorno y eso de alguna manera quedaba, generaba un segundo plano desde el punto de vista de la  participación, era letra muerta, era un elemento de absoluta formalidad que ahí estaba.

- ¿La prestación de servicios como agua, luz, aseo en la región, se ajustan a lo que rige la Carta Magna local?

AF-En estos momentos nuestro gobernador ha hecho entrega, con relación al aseo,  de varios contendores para la basura a los municipios Maracaibo, San Francisco, Lagunillas, La Rita, con el firme propósito de que la recolección de basura se haga a tiempo y que  la población pueda estar mejor servida al respecto. El Gobierno Nacional tiene un programa hermoso, que se inicia ya en los próximos días, que es el programa Venezuela Bella, el estado Zulia está incluido en ese programa, muy específicamente, la ciudad de Maracaibo, San Francisco, Cabimas, que consiste precisamente en arreglar las periferias, las principales avenidas, que la basura esté recogida permanentemente, la adecuación de los parques, de los sitios donde se hace deportes, estadios y por supuesto ahí están incluidos los servicios públicos.

-¿Cuáles son las prioridades del CLEZ en el primer trimestre de 2019?

AF- Precisamente hoy aprobamos la transformación de dieciocho artículos de interior y de debate, esos artículos tienen que ver con el funcionamiento legislativo, mayor participación de los legisladores suplentes, mayor incorporación del poder popular. En todos estos artículos estamos profundizando para que haya mayor participación tanto de los legisladores como de la sociedad. En segundo lugar, dar a conocer la Constitución del Zulia en todos los espacios de la sociedad. Vamos a tener un programa importante con los niños para que conozcan nuestra Constitución. A través de la comisión que trata con el niño, adolescente y la mujer, vamos a hacer actividades donde traeremos a los niños de las escuelas para que conozcan el Palacio Legislativo, que conozcan, que sepan cómo se legisla. El niño legislador, se llama el programa. Nosotros vamos todos a la calle, con el pueblo, con la gente.

Lea también
Comentarios
Cargando...