Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

CLEZ: Corpoelec deberá sustituir artefactos dañados por los apagones

Eduardo Labrador, presidente del CLEZ, aseguro que "así como imponemos los deberes y derechos a los ciudadanos debemos hacerlo con las instituciones del Estado para garantizar las soluciones al pueblo zuliano

martes 17/07/2018
11:15 AM
  • Kalena Dávila

  • @VersionFinal

  • Fernando Chirino

El Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) aprobó la Ley de Protección de Materiales Estratégicos y Uso Eficiente Racional Eléctrico con el objetivo de garantizar el resguardo del sistema eléctrico regional.

El instrumento legal cuenta, con 9 capítulos y 34 artículos, insta a Corpoelec a reponer y sustituir los aparatos afectados por las alteraciones recientes en el servicio eléctrico regional. El presidente del Consejo Legislativo, Eduardo Labrador precisó que “así cómo le exigimos los deberes y los derechos a los ciudadanos también debemos exigírselo a nuestras instituciones”.

El diputado prosiguió a citar el artículo 14 de la ley: “Los artefactos domésticos dañados, averiados o deteriorados con ocasión de la alteración de las bajas o altas  tensiones eléctricas en la prestación del servicio será responsabilidad del ente competente nacional, en este caso Corpoelec. En consecuencia, su propietario, poseedores u ocupante  serán indemnizados o indemnizadas pecuniariamente o mediante la sustitución por otro de igual o mejor calidad previa verificación de su titular”.

Labrador añadió que el instrumento corresponde a laos anuncios recientes por parte del ministro  para el Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol y del gobernador Omar Prieto relacionados a la entrega de electrodomésticos mediante el plan Mi Casa Bien Equipada, de la mano con lel Ejecutivo nacional.

Sanciones y penalizaciones

El instrumento legislativo también incluye las sanciones a las personas naturales o jurídicas relacionadas con la destrucción y sustracción del material energético. El diputado señaló que para ello fue citada la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento del  Terrorismo en sus artículos 28 y 34.

“Quienes trafiquen y comercialicen ilícitamente metales o piedras preciosas o materiales estratégicos nucleares o sus derivados serán penados con prisión de 8 a 12 años. Tienen una pena severa quienes hagan estos actos delictivos. Los hemos aprobado para adaptarlo al servicio de los zulianos”, dijo el legislador.

Destacó que, desde la participación popular, la comunidad organizada podrá denunciar el robo, hurto, boicot o saboteo del sistema eléctrico regional.

En ese sentido, Labrador señaló que corren el riesgo de penalización aquellos comercios que, con un consumo eléctrico mayor a 100 KVA, no cuenten con una planta autogeneradora de electricidad, bajo la regulación de este instrumento aprobado la semana pasada.

“El fin de que contribuyan con el uso eficiente y racional del sistema eléctrico y que se garanticen los proyectos comerciales con estas plantas procesadoras de electricidad”, señaló.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE