El diario plural del Zulia

Claudio Fermín: “El referendo revocatorio murió al nacer”

Claudio Fermín, dirigente opositor y exalcalde del municipio Libertador de Caracas entre 1989 y 1993, intentó visitar este viernes a La Chinita en su día pero un férreo cerco militar en los alrededores de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá se lo impidió.

La molestia por el forcejeo verbal con los uniformados lo trajo, junto a su recién creado equipo político Soluciones, a Versión Final, donde fue recibido por el presidente de esta casa editora, Carlos Alaimo, y quien redacta.

“Vi a muchos marabinos molestos porque no se les permitía el acceso al templo de su patrona, a mí también se me cercenó la oportunidad, es insólito”.

Con el excandidato a las elecciones presidenciales de 1993, 1998 y 2000 y exmilitante de Acción Democrática, aprovechamos para conversar de diversos temas que ocupan la escena política nacional.

—La oposición venezolana tiene como bandera el revocatorio, ¿cree que se realizará este año?

He dicho que eso murió al nacer. Si nosotros nos hubiéramos aferrado, después de ese triunfo extraordinario del 6 de diciembre del 2015 a reclamar las elecciones de gobernadores, estaríamos a pocos días de celebrarlas. Pero la cultura de la inmediatez fue utilizada para que líderes aparecieran en sintonía más con el reclamo que para orientar al país, más para subsistir en la cresta de la ola de las encuestas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se han convertido en los custodios, son los operadores del artículo 233 de la Constitución (si el revocatorio se posterga para el año 2017, asume la jefatura nacional el vicepresidente de la República). Han utilizado el artículo 233 para diferir, postergar e impedir que el artículo 72 (todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables) se exprese en la voluntad electoral de los venezolanos. El referendo interpretaba el sentimiento de nosotros pero no se le dijo al país toda la verdad.

—¿Cuál es su opinión acerca de la realización de las elecciones de gobernadores postergadas para el 2017?

Yo reclamo que se realicen. Ya el mandato que van a tener los gobernadores después del 12 de diciembre es un mandato que no ha sido dado por los ciudadanos. Es un acto de usurpación, convenida con las propias autoridades. Esa elección reclamo que se realice, como deben hacerse a tiempo las de alcaldes, como deben realizarse en diciembre del 2018 los comicios para Presidente de Venezuela.

—Según el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, es oportuno un aumento de la gasolina en estos momentos, ¿cuál es su opinión?

La gasolina fue aumentada hace muy poco, fue aumentada sensiblemente. En el ultimo año las únicas dos medidas que ha tomado el Gobierno ha sido aumentar la gasolina y la organización de los Comité Locales de Alimentación y Producción (CLAP). Hubo una tercera, nombrar al ministro Vladimir Padrino López responsable de todo este sistema de vigilancia de distribución de los alimentos. Aumentar la gasolina con el argumento de que cuesta más producirla de lo que hoy se vende es un acto de manipulación.

Ya se aguantó una vez y los venezolanos no le hemos visto el provecho. Ya se aumentó una vez y se ha seguido gastando en viajes para el exterior, en donaciones para Cuba, en propaganda multimillonaria de gobernadores, alcaldes y del Presidente de Venezuela. Ya se aumentó la gasolina y los gastos corrientes y los gastos clientelares no se refrenaron. ¿Para qué se va a aumentar de nuevo? ¿Para que haya más franelas y más cachuchas rojas, para que haya más cadenas presidenciales, para que aumente más el gasto dispendioso? Me parece que es muy triste que la pésima administración se pretenda sustituir con nuevos ingresos, el arte de administrar no es cobrar más, el buen arte de administrar es sacar provecho de los recursos escasos que se tienen.

—¿Está de acuerdo con los resultados hasta ahora del diálogo?

En primer lugar, al igual que la inmensa mayoría de los venezolanos, quienes estamos opinando sobre el diálogo, lo hacemos en base a lo que aspiramos que ocurra porque no sabemos qué está pasando.

Ese es un diálogo que no es un diálogo público. Los venezolanos no estamos al tanto de lo que ahí está sucediendo o si ha habido acuerdos previos, pero los temas sobre los cuales se nos ha informado, que las dos partes que están dialogando, esos temas son estos que hemos conocido y considero que es sumamente positivo que se liberen a los presos políticos.

Fermín hizo un llamado a los sectores que no se encuentran representados en la mesa de diálogo. “Si bien es cierto que hay que mantener el reclamo en contra de estos dos anillos que monopolizan el debate público y las decisiones en el país, hay que seguir reclamando que se incorporen los sectores gremiales, sindicales, académicos, estudiantiles, todas las fuerzas políticas. Aunque hay que seguir reclamando eso, no significa que se desconozca la importancia de ese diálogo, aunque los actores sean limitados.

—¿Con la incorporación de todos esos sectores de la sociedad no sería más difícil llegar a un acuerdo?

No obstante que el diálogo debería ser con muchos más interlocutores, lo cierto es que ese está ocurriendo, por muy limitado que sea en cuanto a su composición, es importante y debemos brindarle atención y reclamar que de ahí no se salga con las manos vacías. Los responsables de ese diálogo tienen que rendirnos cuenta a los venezolanos.

El líder de la asociación civil Soluciones vino acompañado de la dirigente de la organización a nivel regional, Luisa Ferrer.

Reclamó que en el país esté “proscrito” el derecho a la asociación. “No se puede constituir un partido porque esa libre voluntad de los ciudadanos está negada por un organismo verdugo que es el que dice qué partido va y cuál partido no va. Esa es una intervención que niega la democracia”.

En su opinión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) impide el derecho de asociación. “Su función es organizar elecciones y tiene dos años obstruyéndolas”.

Dijo que Soluciones se constituyó en asociación civil porque sus miembros quieren estar en contacto, necesitan tener espíritu de cuerpo, quieren seguir trabajando pero su objetivo es convertirse en un partido político.

Lea también
Comentarios
Cargando...