El diario plural del Zulia

Claudio Fermín a VF: “El país no solo debe mantener la calle sino romper el silencio”

Haciendo el trabajo de hormiga, muy bajo perfil, pero convencido de que los resultados se obtienen consolidando el mensaje desde las bases, el exalcalde de Caracas y dirigente político, Claudio Fermín, considera urgente desplegarse por todo el país, para desmontar lo que considera una estafa con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en los términos en los cuales se plantea.

—¿Cómo interpreta usted la convocatoria a una ANC con la cual el presidente Maduro sorprendió al país?

—Con esta treta, el presidente Maduro no hace otra cosa que darnos un argumento más de improvisación e irresponsabilidad. Busca ganar tiempo y correr la arruga para que no haya más elecciones, busca distraernos para centrarnos en la Constituyente y pasar a segundo plano el tema que realmente agobia al país, que es la escasez de medicinas y alimentos y la carestía.

—¿Cuál es entonces el paso a seguir, está bien enfocada la estrategia opositora?

—El primer gran paso es desmontar la estafa de la Constituyente, haciendo uso de todos los recursos posibles en todos los rincones de Venezuela. El país debe mantener la calle y al mismo tiempo romper el silencio, porque es necesario hablar, discutir y entendernos sobre la base del desmontaje de esta estafa de Constituyente comunal.

—¿Cómo visualiza el liderazgo y el discurso político en esta coyuntura?

—El debate necesario debe centrarse en propuestas, soluciones y políticas públicas y en esa medida será una jornada enriquecedora, independientemente de los desacuerdos.

—¿Peligra la democracia o ya no hay democracia en Venezuela?

—Venezuela ha retrocedido 80 años. Estamos como en la Venezuela de 1936. Cuando murió el dictador Juan Vicente Gómez se abrieron las puertas de la lucha por la democracia, estamos en una situación similar, hay que empezar de cero y volver a construir las bases que sustentan la democracia, libertades electorales, libertad de expresión con centenares de medios de comunicación con libre acceso a la información y a difundir la información, es una tarea muy compleja.

—¿Dónde falla el discurso político y cómo mantener la calle activa?

—Cuando se incorpora al lenguaje político la inmediatez para tratar de complacer a ese venezolano harto de la actual situación y deseoso de cambio, haciéndole creer que el cambio es posible mañana por la tarde, se está engañando a la gente. Se ha jugado a una ruleta de inmediatez, que es la propia expresión de la demagogia.

—¿Han sido engañosas las ofertas de la oposición y del mismo Gobierno en el discurso político?

—Claro, se crearon expectativas falsas sobre la base de una necesidad y que interpretaba una aspiración legítima: Leopoldo López llamó a “La Salida” como si fuese posible cambiar de Gobierno en una semana, Ramos Allup ofreció desde la Asamblea que en seis meses se salía de Maduro, Julio Borges promovió el abandono de cargo, que es otra mentira, con lo cual en 30 días se convocarían elecciones y así se va debilitando, por el discurso inmediatista, por el mercadeo político, la auténtica expresión de voluntades, enfriaron la calle, pero tal es la gravedad de la crisis, que de nuevo el pueblo está en la calle, no se debe caer en el mismo error.

—¿Qué es lo más peligroso en este juego de fantasías?

—Las falsas ofertas debilitan las posibilidades de cambio, se van generando frustraciones y decepciones en la sociedad.

—En este escenario, ¿Por dónde comenzar a recuperar el rumbo hasta lograr los objetivos que la mayoría desea?

—Sostengo en que hay que enseriar la política y que esos valiosísimos dirigentes y activistas que han caído en la tentación del discurso de la mentira y la inmediatez deben abandonar esa práctica, porque Venezuela los necesita y necesita recomponer la estrategia política fundamentada en un discurso sincero, coherente y propositivo, tendiente a reactivar el aparato productivo, devolver una esperanza basada en la verdad y no en oferta engañosa para generar un cambio de Gobierno.

—¿Crees en el diálogo? ¿Qué estrategia implementar para poner a dialogar a dos posiciones radicalmente opuestas?

—Todos los gobiernos, si son democráticos, son gobiernos para todos los ciudadanos, independientemente de su línea programática y partidista, pero este es un Gobierno prisionero de su propio sectarismo, se ha convertido en un gobierno solo para sus partidarios y quienes no son sus seguidores son considerados adversarios internos o enemigos de la patria. El diálogo debe incluir activamente a los sectores excluidos: Productores agropecuarios, industriales, empresarios, gremialistas, sindicalistas, estudiantes, amas de casa, comerciantes, dirigentes políticos y comunitarios.

—Las cuatro primeras cosas que Claudio Fermín haría como presidente de la República 

—Convocaría a los mejores talentos del país sin preguntarles cuál es su orientación político-partidista, en segundo lugar, priorizaría en la producción de alimentos y el abastecimiento de medicinas, eso es urgente. Tercero, respetaría uno de los primeros patrimonios de la familia venezolana que son los dineros públicos y recuperar los servicios públicos, para darle calidad de vida a la gente.

—Cuatro cosas que rescate de este gobierno Chávez-Maduro

—Ahorita, nada. En un principio, me llamó la atención del discurso del presidente Chávez su orientación a la sensibilidad social, pero eso se convirtió en el piso de un discurso de odio que terminó por hacerle creer al que no tenía que el otro que sí tenía era el culpable.

—¿Los CLAP?

—Un gran engaño. Es la mayor humillación que ha recibido Venezuela, Venezuela está en la ruina y los CLAP son el testimonio de esa ruina.

—La guerra económica ¿Quién es el responsable?

—El Gobierno de Venezuela controla Pdvsa, controla el Seniat, controla el BCV, dirige los Ministerios de Industria, Alimentación, Planificación, Agricultura, dirige la CVG, controla el TSJ, mantiene en sus manos todos los resortes de la economía, controla la oficina de las divisas, entonces, ¿Quién hace guerra económica?

—¿Con los adecos se vive mejor?

—Acción Democrática, Copei, el MAS, Convergencia, URD, FND, todos los partidos que fueron parte del Poder Ejecutivo durante 40 años tienen un lugar en la historia y una obra que mostrar. En esos 40 años se construyó una infraestructura, se organizaron servicios públicos, se aumentó la oferta educativa y sanitaria. No tengo ninguna duda que esa obra colectiva de profesionales y políticos diversos durante 40 años le creó a Venezuela un piso que promovió la movilidad social.

Lea también
Comentarios
Cargando...