El diario plural del Zulia

CLAP maternal, de higiene y limpieza se vuelve utopía

Freddy Bernal anunció que en 90 días llegarían las cajas maternales. Usuarios afirman no recibir productos de higiene y limpieza

No ha llegado, no sabemos nada, es la respuesta que dan los beneficiarios de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en relación con las tres modalidades de extensión del programa anunciada en marzo por el presidente Nicolás Maduro, para lo cual habría aprobado más de 18 millardos de bolívares.

Tulio Suárez, delegado del CLAP del sector Valle Claro, informó que hace mes y medio llegaron las últimas cajas de CLAP a la comunidad censada, pero “solo llegó el CLAP de alimentos, en las cajas no vino un solo producto de higiene personal, ni de limpieza del hogar, ni fórmulas lácteas”.

El delegado desconoce la fecha en la cual llegarán las próximas cajas: “Reina la desinformación, no se sabe cuándo llaman para el próximo censo, la gente pregunta y uno no consigue respuestas. Dos cajas al año es lo que han dado y no dan abasto para una familia de cinco miembros, entiendo que se anunció la incorporación de productos de limpieza del hogar, desodorante y champú, pero no tenemos información certera”.

En el reconocido CLAP de Los Olivos, pese a que existe una diferenciación en cuanto a la organización de este sistema respecto del convencional, uno de sus delegados, Clotilde Navarro, indicó no tener información de cuándo podría llegar una caja o bolsa con los anunciados productos de higiene personal y limpieza del hogar.

“Nosotros tenemos un convenio con Mercasa para adquirir los productos regulados que empaquetamos en el mismo supermercado, por tanto, no manejamos mucho el tema de las cajas CLAP que son otorgadas a comunidades censadas de la parroquia, pero en nuestro monitoreo sabemos que en las cajas no vienen productos de higiene ni de limpieza. Sostendremos una reunión para saber si en los próximos CLAP llegarán estos nuevos rubros”.

Solo en el centro del país, estados como Carabobo y Aragua, muy cercanos a Caracas y gobernados por funcionarios chavistas se ha distribuido, en pequeños volúmenes, algunos productos de limpieza de fabricación casera, con envases identificados con el logo de los CLAP.

Del anuncio El 27 de marzo, durante la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017, el presidente Maduro aseguró que “firmamos un acuerdo con el sector privado para la creación del CLAP maternal, de higiene y aseo personal. Nestlé Venezuela, Alimentos Heinz de Venezuela, Conglomerado Nacional de Absorbentes, Cacique Maracay, Corporación de Higiene y de Químicos, Papeles Venezolanos C.A., Colgate Palmolive C.A. y Protect & Gamble firmaron el convenio.

Maduro giró instrucciones para “activar desde ya” la estructura de los nuevos CLAP para las madres venezolanas. Sobre el CLAP textil, refirió que “Hay que prepararlo desde ya, son 12.500 piezas de uniformes escolares en todo el territorio nacional, para completar 2 millones 500 mil kits para atender 4.000 escuelas y liceos”.

El coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, anunció el 2 de abril que en tres meses –mayo, junio y julio– iniciaría el CLAP maternal que contempla fórmulas lácteas, leche, ropa para niños, pañales y ropa para parturientas. Sin embargo, todo parece haber quedado en utopía a decir de los especialistas consultados, por un serio problema de falta de divisas para importar.

Respecto del CLAP de higiene y limpieza, Maduro estimó producir 18 millones 750 mil kits trimestrales. “CLAP de higiene y limpieza de la familia venezolana para romper la guerra económica en esa área”.

Del dicho al hecho

Economistas afirman que la severa crisis financiera del país impide al Ejecutivo poder cubrir las expectativas planteadas con la extensión de los CLAP. El analista Miguel Díaz explicó que “no hay suficiente mercancía para abastecer la alta demanda del mercado venezolano. Maduro celebró en estos días la entrega de la caja 6 millones y eso significa una caja –solo de alimentos para cada hogar en año y medio, es decir, a una vivienda censada le llegó una caja CLAP en 16 meses”.

Sobre los tres nuevos CLAP anunciados, Díaz asevera que “no llegarán porque no hay insumos ni dólares para importar esos productos a gran escala y abastecer con ello la demanda, eso solo se queda en la verborrea mediática del Presidente”. Si bien es cierto, que los CLAP en algunas entidades contemplan productos de limpieza e higiene personal, elaborados por “pequeñas unidades de producción”, los volúmenes de éstos son efímeros.

Desinformación

La desinformación arropa a los CLAP y los beneficiarios se muestran inconformes por la irregularidad en la distribución de los alimentos y la falta de información sobre nuevos censos y la llegada de nuevos productos.

Así lo aprecia el economista Jesús Casique, quien asevera que “sobre los CLAP reina el oscurantismo y la opacidad total, los CLAP únicamente llega a una tercera parte de la población y la caja se cotiza en 24 dólares promedio y está subsidiada al tipo de cambio Dipro, que es 10 bolívares por dólar”.

“No se puede hacer análisis de estructuras de costo sobre los CLAP maternal, de higiene y limpieza y textil porque esos CLAP aún no existen, no han sido lanzados al mercado, lo único disponible es la caja de alimentos con un costo de 22,5 dólares para ser más precisos”.

Casique remarca que no existe información si quiera de cuál va ser el contenido de esas cajas y de dónde van a salir esos productos: “Ni siquiera en la web de los CLAP aparecen los recursos utilizados para cubrir esa oferta de productos, eso lo maneja el Presidente con mucha discrecionalidad y sobre eso no se va a encontrar data, lo único cierto es que el costo de la caja de los CLAP de alimentos es de 24 dólares, a tipo de cambio 10 y si calculamos que se vende a 10 mil bolívares, eso vendría siendo mil dólares que restándolos esos 24 dólares están las cifras del arbitraje que viene ocurriendo en Venezuela”.

Descontento y desconfianza

Una encuesta publicada recientemente por Hinterlaces revela que la población no termina de creer en los CLAP como mecanismo eficaz para atender el abastecimiento de alimentos, medicinas y productos de higiene y limpieza. Si bien es cierto, el estudio revela que un 58% de los venezolanos está de acuerdo con la entrega de bolsas CLAP y un 53% dice haberse beneficiado con los CLAP en lo que va de año, un importante 71% dijo pensar que los CLAP son poco o nada efectivos para resolver el desabastecimiento de alimentos.

Recursos aprobados

*CLAP textil: Bs. 9 millardos 787 millones 250 mil
*CLAP higiene y limpieza: Bs. 6 millardos
*CLAP maternal: Sin monto, irá con el carné de la patria

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