El diario plural del Zulia

Citgo debilita oferta de bonos de PDVSA

Urgida de divisas Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), inició una oferta de intercambio voluntario de los bonos de la estatal de unos $ 7.100 millones de su deuda que vence en 2017.

El nuevo papel, que tendrá vencimiento en 2020 y cuatro amortizaciones anuales, lleva un cupón de un 8,5 %, igual que el bono que vence en noviembre del 2017, pero superior al 5,25 por ciento del que madura en abril del próximo año.

Esta operación financiera busca aliviar el flujo de caja de la petrolera venezolana, que se endeudó fuertemente durante el boom de los precios petroleros. Pdvsa pretende postergar pagos por unos $ 2.000 millones del bono Pdvsa 2017 y vencimientos por $ 5.000 millones del mismo papel que se darán en abril y noviembre del próximo año, sin embargo, la maniobra deja de ser atractiva para los inversionistas al mantener como garantía un 50,1 % de CITGO Holding, Inc., empresa que ya tiene demandas de acreedores de Pdvsa.

El economista y director de la Consultora Financiera Capital Market Finance, Jesús Casique, consideró que mantener estos bonos es extremadamente difícil pues, los bonos de Pdvsa en el mercado no se están cotizando a esos niveles, a su juicio para que el cupón sea atractivo debería ser de 11,5 % en lugar de 8,5 %.

“El precio de bono de Pdvsa se está cotizando a un 73.5 % en el mercado para emitir los bonos deberían estar aproximadamente en 11.5 %, no tiene sentido que dejen el bono al mismo porcentaje que el que vence en 2017”, indicó.

Casique criticó que ofrezcan hasta el 29 de septiembre el canje con una paridad uno a uno y, a partir de entonces, pagará $ 950 por cada $ 1.000 de títulos, lo que implica un 95 % del mercado petrolero mientras que actualmente se encuentra en 75 %, así mismo, solo se emitirán bonos por una denominación mínima de $ 150 mil.

“No todo el mundo tienen este monto significativo, también hay un problema de producción petrolera que ha disminuido significativamente. Actualmente se producen 2 millones 328 mil barriles diarios, cuando en el 2015 cerramos con 2 millones 580 mil barriles por día. Han disminuido 250 mil barriles diarios, hay un grave problema de producción, de precios y de estructuración de bonos”, añadió.

El economista calificó como negativo que la garantía de los bonos sea el 51,1 % de Citgo cuando la deuda de la empresa se ubica en $ 4.082 millones, lo que lo hace poco atractivo para los inversionistas y a su juicio el canje de los bonos no pasará el 35 %.

“Si sumamos la deuda que tiene Citgo más $ 7.100 millones serían $ 11.182 millones y la empresa vale $ 12 mil millones, el valor de la empresa será el mismo valor de la deuda financiera. Es un canje muy draconiano, solo corre la arruga para el 2020, no tiene sentido un cupón de 8,5 %, las condiciones serían un 11,5 %, eso generará un rendimiento del 20,5 %”.

Por su parte, el profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), Miguel Díaz, se mostró en desacuerdo de un cupo a 11,5 % pues a su juicio a medida que la tasa sea más alta implica mayor riesgo para el país.

“Nosotros tenemos una tasa de intereses del 30 % anual mientras en el mundo se encuentra en 2 % entonces ponerse a unos niveles más allá, lo que traerá es más egreso porque por cada Bs. 100 millones el gobierno tendría que pagar $ 11 millones de interés, en cambio por una tasa de 8,5 % de intereses con $ 8 millones, tendrá como diferencia $ 3 millones que para la situación económica del país si es importante”, aclaró.

Díaz aseguró que al igual que el país Pdvsa necesita urgentemente divisas y una de las formas de recoger divisas es ofreciendo bonos de una empresa que pese a que ha decaído en producción petrolera, sigue manteniendo a nivel internacional algunos elementos que indican que su compromiso de pago no se ha caído a lo largo de los años pues los han ido pagando.

El nivel de rendimiento para los inversionistas podría rondar los $ 500 y $ 1.000 millones, todo dependiendo del volumen de demanda que se pueda tener.

El bono Pdvsa 2017N era el más golpeado, con una caída de 2,450 puntos, o un 2,9 por ciento respecto del cierre del viernes. El otro papel sujeto al canje, el Pdvsa 2017, perdía 2,1 puntos, para cotizar entre 71.500 y 72.500.

El bono Pdvsa 2022, marcador de la deuda de la estatal, caía 1,3 puntos a las 17.00 GMT del lunes a 57,500-58,500, según datos de Thomson Reuters.

“El éxito o fracaso del canje está en la valoración de las acciones (de Citgo) y los riesgos legales”, dijo Siobhan Morden, analista de Nomura. “Suponemos decepción inicial en el mercado por el factor de canje de 1:1, especialmente por la incertidumbre de la valoración del colateral”.

Inversores descontentos

Según Russ Dallen, socio gerente de Caracas capital, los inversores no están contentos con la oferta de bonos de intercambio en $ 7 millones de dólares de Petróleos de Venezuela S.A. La oferta de conversión de 1-a-1, junto con la debilidad de la garantía hace de la propuesta poco atractiva para los inversores que esperaban una prima que entreguen sus bonos.

La probabilidad de que Pdvsa incumpla con los compromisos de deuda en los próximos 12 meses, es de 52 %, considerando que el costo de asegurar los petro-bonos es caso de incumplimiento, saltando del 6.1 puntos a 7.012.

El tipo de conversión que se ofrece, uno a uno, y la debilidad de la garantía de CITGO, empresa financieramente debilitada, genera desconfianza en los inversionistas.

Compromisos 2017

El cese de pagos por parte de Pdvsa se hace cada vez más probable. Las reservas internacionales de Venezuela están por debajo de los $12.000 mil millones y poca de esa suma es líquida. Los pagos que deben hacerse este año y en 2017 suman $ 15000 millones. Inclusive los pagos de octubre 2016, de $4100 millones, se ven difíciles. La lista de compromisos para 2017 es aterradora.

El economista y profesor de la Universidad del Zulia, Gustavo Machado, recomendó elaborar en consenso con trabajadores y empresarios un plan de estabilización económico y una vez elaborado el mismo, salir a buscar los recursos en las principales capitales financieras.

 

 

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...