El diario plural del Zulia

Círculos Bolivarianos meten lupa en Las Pulgas y bancos por ilícitos con billetes

José Camargo, coordinador regional, denuncia que en los mercados no aceptan el billete de 2 bolívares soberanos. “Para conocer el billete de 500 Bs. S hay que ir a Maicao”

El coordinador de los Círculos Bolivarianos en el Zulia y secretario general regional de Podemos, José Camargo, reveló en visita a Versión Final que el billete de dos bolívares soberanos (Bs. S 2) no lo reciben los comerciantes en el mercado Las Pulgas, en el centro de la capital zuliana.

Así lo constató el fin de semana durante una visita al mercado situado en el Casco Central, donde los establecimientos de venta no aceptan pagos con ese billete, que forma parte de la nueva familia monetaria que entró en vigencia el pasado 20 de agosto.

Se refirió a siete visitas realizadas a los mercados en Las Pulgas, centro de Maracaibo, Curva de Molina, Los Plataneros y Los Cactus, en el municipio San Francisco, para visualizar la situación con el mencionado billete y el de 100 mil bolívares fuertes, que tampoco reciben los comerciantes, sobre todo los del centro.

Mencionó la situación con billetes de más alta denominación del nuevo cono, que no se han visto en la ciudad.

Tuvimos que viajar a Maicao para poder conocer el billete de 500 y el de 200 bolívares soberanos, puntualizó Camargo.

También tocó la situación con los puntos de venta y la oferta de artículos de primera necesidad a través del pago en efectivo, que se ha dado con precios distintos. Asegura que la especulación mediante el pago en puntos de venta "se acabó".

Además, habló de inspecciones que se realizan en bancos como Venezuela, Mercantil, BOD y otros, junto con funcionarios policiales, representantes de los consejos comunales y el pueblo organizado, para realizar contraloría social y velar por el retiro del dinero que el ahorrista necesite.

El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves que los bancos deben entregar a los usuarios el dinero que soliciten, sin límites, por eso recorremos las entidades financieras de la ciudad para vigilar que los empleados bancarios otorguen lo que retiren los ahorristas sin colocar topes a la cantidad de dinero que solicite, apuntó el declarante.

Situación de hospitales

Camargo manifestó su preocupación en relación con lo que viven los pacientes en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), Hospital General del Sur (HGS), Hospital Chiquinquirá y Hospital Central.

Afirma que los pacientes no reciben una atención médica de calidad y prácticamente están desahuciados.

Ellos deben tener una 'palanca' para poder acceder a los servicios, a las medicinas que se desvían a otras partes, incluso se las llevan de contrabando al vecino país, dijo.

Recordó que el presidente Maduro ha distribuido suficientes recursos para dotas los hospitales de medicinas en el Zulia, no obstante presume que esos medicamentos se pierden en el contrabando hacia Colombia.

Habló de la inquietud de enfermeros y otros trabajadores del Hospital Central, quienes se han planteado investigar por dónde salen las medicinas con las que dotan el centro hospitalario para realizar la denuncia correspondiente y que las autoridades tomen las medidas respectivas.

Jornada de alimentos

Anunció Camargo que organizarán una jornada de venta de alimentos a precios accesibles, en comunidades zulianas que indicarán próximamente.

Refirió que obtendrán sal del municipio Guajira, el plátano, de Valmore Rodríguez, la guayaba del sector La Bombita, en Baralt, entre otros productos, en un esfuerzo conjunto con el gobierno regional y las comunidades involucradas.

El dirigente político se mostró a favor del sistema de Biopago que comenzó con un período de pruebas en las bombas de gasolina de la ciudad.

Considera que esa es la vía para acabar con el contrabando de combustible. Además, la venta a precios internacionales permitirá generar recursos para la dotación de escuelas, comedores populares y distribución de cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Cuestionó el drama de la xenofobia que viven los venezolanos en Colombia, Brasil, Argentina, Chile, con tres millones 200 mil venezolanos que atraviesan un mal momento en esos países.

Rememoró que el extinto presidente Hugo Chávez donó años atrás una cantidad de dinero a Perú, pero allí y en los otros países mencionados los venezolanos sufren vejaciones.

En Venezuela viven cinco millones 800 mil colombianos y no ha habido la necesidad de declarar la emergencia, como ha ocurrido en Ecuador o Perú, aseveró.

Lea también
Comentarios
Cargando...