Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Circulación de dinero en efectivo cae en 44 %

Con el paso de los días será más cuesta arriba comprar productos con efectivo

viernes 11/08/2017
1:07 PM
  • José Flores Castellano |

  • @versionfinal

  • Foto Archivo

Entre 2007 y 2008, cuando entró en vigor la reconversión monetaria, en el mercado había 14 bolívares en efectivo por cada 100; en 2017, con la aparición del nuevo cono monetario, sólo se consiguen en efectivo ocho bolívares por cada 100. Es decir, que el número de billetes que circula en la calle cayó 44 % en los últimos 10 años.

La alerta la hizo Gilberto Gudiño, expresidente de la Unión de Comerciantes del Estado Zulia (UCEZ) y analista económico, apoyado en cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Se trata de casi de la mitad del efectivo que requiere la economía para poderse desenvolver de forma sana, y que no existe en este momento en el mercado. Por eso cuando un venezolano va a un cajero automático en busca de efectivo, no lo encuentra”.

El otro problema es la expansión monetaria. La inyección de liquidez al mercado en 2013 fue de 499 mil millones de bolívares; mientras que sólo entre la semana del 21 al 28 de julio de 2017, la cifra fue de 1,5 billones de bolívares inorgánicos.

“Esto va a traer como consecuencia una inflación más exacerbada, el empobrecimiento del venezolano cada vez más agigantado, y la incapacidad de comprar productos de primera necesidad”.

Medir la inflación

La mayoría de los economistas venezolanos calculan que la inflación entre enero y julio oscila de 170 a 200 por ciento. Pero Gudiño opina que para medirla con mayor exactitud hay que buscarla en los precios de los alimentos,
porque según sus estimaciones el 85 % de la población reserva sus ingresos casi exclusivamente para la compra de comida.

“Esa inflación es la que tenemos que analizar. Sabemos perfectamente que ahora se requiere cuatro o cinco veces más dinero para hacer la misma compra que hacías hace seis meses”.

En un país promedio, con una economía en recesión, la crisis se podría corregir aumentando la producción de bienes y servicios, e importando más productos en caso de que la producción nacional no dé abasto, sostiene Gudiño. Pero la producción nacional y la importación en Venezuela cayeron. Y si hay una menor oferta en el mercado y el BCV le inyecta más liquidez, la inflación aumentará aún más.

“Un padre de familia que de 150 mil bolívares pasó a ganar 250 mil, ¿está comprando más productos? La respuesta es no. Este problema de la inyección de dinero inorgánico se remonta a hace 40 años. Estos datos técnicos permiten demostrar que la economía se ha manejado de forma errada, la emisión de 1,5 billones en la semana del 21 al 28 de julio de 2017 es una evidencia clara de distorsión”.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE