El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Cinco países europeos, incluida España, podrían imponer sanciones contra Maduro

Según  revelaron fuentes a The Associated Press, la lista de sancionados incluiría a  Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, Jorge Márquez, director de VTV y  Vladimir Padrino, ministro de Defensa

Cinco países europeos importantes plantean imponer sanciones a Nicolás Maduro y otros altos funcionarios en respuesta a las recientes medidas severas adoptadas contra opositores, aunque todavía hay divisiones en cuanto a si es el momento oportuno, por temor de que se podrían obstaculizar los actuales esfuerzos hacia una salida negociada a la crisis del país, revelaron fuentes informadas a The Associated Press.

El grupo está conformado por Alemania, España, Francia, Gran Bretaña y Holanda, quienes contemplan restricciones de viajes y financieras antes de proponerlas al Consejo Europeo, agregaron diplomáticos y miembros de la oposición venezolana con conocimiento de los planes.

Un total de cinco fuentes hablaron bajo condición de no ser identificadas porque no estaban autorizadas para mencionar públicamente las deliberaciones.

Aunque Maduro es uno de una decena de funcionarios a quienes se les podrían imponer sanciones, no se ha tomado una decisión final, dijeron dos de los consultados. El grupo todavía debe superar divisiones internas antes de presentar una propuesta formal a la rama ejecutiva de la UE.

Existe un mayor consenso para sancionar a miembros importantes de las fuerzas armadas y del sistema judicial, quienes han sido fundamentales en la detención de los aliados del líder de la oposición venezolano Juan Guaidó, entre ellos el ministro de Defensa Vladimir Padrino, cuya familia se cree que vive en España.

También está incluido en esa lista el ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez, enviado a las conversaciones con la oposición organizadas por Noruega, y Jorge Márquez, director de Venezolana de Televisión (VTV).

Se ha logrado un avance constante para construir un caso legal sólido para las restricciones, pero el principal obstáculo es la incertidumbre del impacto que podrían tener en el esfuerzo de mediación de Noruega entre los representantes de Maduro y de Guaidó, agregaron las fuentes.

Nuestra prioridad no es imponer nuevas sanciones, pero tampoco relajar la presión de las existentes a miembros del gobierno venezolano», dijo un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. «El esfuerzo por el momento está centrado en el diálogo de Noruega».

Después de dos rondas de conversaciones en Noruega, la oposición no había aceptado para el sábado una tercera ronda programada para comenzar la próxima semana en Barbados, dijeron tres diplomáticos a la AP.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...