Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Cierre de frontera marítima con islas del Caribe paraliza 70 % del comercio en Falcón

“Más de 7 mil empleos se han perdido en La Vela de Coro y 400 familias están afectadas por esta situación”, asegura Daniel Villa, presidente de Fedecámaras-Falcón

jueves 15/03/2018
4:17 PM
  • Norka Marrufo

  • @versionfinal

  • Javier Plaza

El cierre de la frontera marítima entre Venezuela y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, ordenada por el Gobierno nacional el pasado 5 de enero, mantiene cerrado más del 70 % del comercio de Punto Fijo, en el estado Falcón.

Informó Daniel Villa, presidente de Fedecámaras-Falcón, durante una rueda de prensa conjunta ofrecida por el sector empresarial del centro-occidente del país y realizada en las oficinas de la Cámara Inmobiliaria del estado Zulia.

Según Villa, el eje Paraguaná, conformado por La Vela de Coro, y los municipios Colina, Silva y Tucacas de este estado, “tienen una afectación directa, dramática, en este momento cuando mas del 70 % del comercio de Punto Fijo está cerrado y cerca de 7 mil empleos se han perdido en La Vela de Coro afectando de manera directa 400 familias por esta situación”.

El representante del gremio empresarial recordó que entre Falcón y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, desde hace 102 años ha existido el envío permanente de hortalizas y otros productos perecederos y no perecederos desde tierras falconianas hacia el mercado flotante de Curazao.

Indicó que la paralización comercial mantiene el ingreso de divisas en cero.

Es crítico y eso por supuesto genera menos prosperidad, menos empleo, trae más inseguridad, pobreza y más desigualdad en el estado.

La medida del bloqueo fronterizo nacional con las islas holandesas, respondió, según el empresario, a la extracción de “material estratégico” por parte de una empresa en Aruba.

Lo estaban comprando, pero entiendo que en la reunión que se dio con los gobiernos de Aruba y Venezuela, acordaron el cierre de esa empresa y creo que ya eso está normalizado.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE