Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

CIDH y la ONU piden una respuesta regional a la migración de venezolanos

Los organismos enfatizaron la importancia de que la respuesta esté “basada en los derechos humanos y en el principio de responsabilidad compartida”

miércoles 05/09/2018
3:55 PM
  • Redacción Versión Final / EFE

  • @VersionFinal

  • Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y tres organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieron este miércoles a los países de Latinoamérica que desarrollen una respuesta regional coordinada para responder al desplazamiento “masivo” de inmigrantes y refugiados venezolanos.

Durante el desarrollo de Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el éxodo venezolano, la representante de la CIDH indicó que la acelerada y masiva migración de venezolanos a otros países representa uno de los más grandes desafíos de la región.

Además, consideró importante la firma de la Declaración de Quito que permite a los venezolanos entrar a los 11 países firmantes con su documentación vencida.

Reconoció como positiva la respuesta en la región y advirtió que hay vacíos de protección para los inmigrantes venezolanos: rechazos en fronteras, deportaciones masivas, xenofobia y discursos de odio.

Solicitó autorizar y permitir la visita de los organismos interamericanos a los países receptores para evaluar la condición de los migrantes venezolanos y pidió garantizar y brindar el acceso a la nacionalidad a los venezolanos y a los hijos de venezolanos que nazcan en otros territorio.

Los organismos enfatizaron la importancia de que la respuesta esté “basada en los derechos humanos y en el principio de responsabilidad compartida” y que, además, proteja los derechos de los inmigrantes y refugiados antes, durante y después de su tránsito.

La declaración conjunta ha sido suscrita por la CIDH, el relator especial sobre los Derechos de los Migrantes de la ONU, Felipe González, y por tres entes de las Naciones Unidas: el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; el Comité sobre los Derechos del Niño; y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

En su comunicado, expresan “preocupación” por las “prácticas discriminatorias” que algunos venezolanos han sufrido en los últimos meses: desde la solicitud de pasaportes para entrar a países receptores hasta la militarización de las fronteras pasando por casos de expulsiones colectivas.

Las organizaciones hacen 17 recomendaciones a los países latinoamericanos, entre las que figura acabar con las devoluciones colectivas, garantizar la “unidad familiar” en las migraciones y reconocer como refugiados a aquellos que temen por su vida.

La CIDH y las organizaciones de la ONU también se dirigen al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, al que piden que promueva acciones para garantizar “el acceso, la prestación y el paso libre de asistencia humanitaria para la población venezolana”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE