El diario plural del Zulia

Chúo Torrealba: "Hablar de Gobierno bachaquero no es política, sino una realidad"

El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, dijo este domingo que “hablar del gobierno Bachaquero” no es “hablar de política, sino simplemente señalar una realidad”.

En su columna dominical publicada en la página Unidadvenezuela.org, indicó que el Gobierno no podría resolver la crisis, debido a que ésta ha sido aprovechada por personas para establecer un negocio.

“Las colas son ya hoy el principal centro de protesta contra agresión económica del gobierno (…) Todo el que tiene la necesidad de someterse al peligro y a la humillación de hacer filas interminables para comprar un kilogramo de harina de maíz, un litro de aceite, un pote de margarina o alguno rollos de papel higiénico sabe por experiencia propia que las mafias violentas llamadas 'bachaqueros' actúan ante la mirada impasible de la Guardia Nacional, en las mismas narices de los efectivos de la Policía Nacional 'Bolivariana' y en complicidad directa con muchos gerentes de establecimientos de Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario”, expresó en su texto.

El secretario de la MUD afirmó que “ellos han transformado el hambre del pueblo en un negocio más de la corrupción roja-rojita. Por eso, la actividad frenética de los ciudadanos buscando alimentos y medicinas, la lucha por sobrevivir, debe ser en sí misma también una lucha para salir de los responsables de esta situación humillante y terrible. Luchar por sobrevivir y luchar por el cambio político debe ser una sola, una misma lucha”.

"Una situación como esa sólo puede ocurrir, y el venezolano de a pie lo sabe y lo sufre, si el gobierno lo tolera, lo permite, lo alcahuetea", agregó.

Ante esto, Torrealba destacó la actuación de valientes mujeres venezolanas, que han desarrollado formas de organización y mecanismos de lucha para defenderse.

"En algunas comunidades han empezado a organizarse grupos de vecinos que de tanto intentar comprar comida en determinados comercios ya se conocen, y han llegado a integrar redes que se comunican haciendo grupos de Whatsapp, mensajes de texto, correo electrónico u otros mecanismos...Ha llegado el momento de extender, generalizar y activar esas redes para ir más allá de la lucha por la sobrevivencia. Ya todos (opositores y chavistas, en el barrio y en la urbanización, en Caracas y en el interior del país) sabemos que esta situación terrible no cambiará".

Por lo que propuso aplicar un sistema de redes ciudadanas, que funcionen como “comandos ciudadanos contra el gobierno bachaquero”, en los que cada comando los ciudadanos no sólo se sigan apoyando para conseguir alimentos o medicinas, sino que sirvan también para denunciar la corrupción de los funcionarios asociados a las mafias del bachaqueo y organizar protestas en pequeña o mediana escala.

“Estos comandos deben funcionar en los alrededores de cada abasto, cada supermercado, cada farmacia, cada Mercal, Pdval y cada Abasto Bicentenario. En los hospitales y clínicas también pueden funcionar Comandos similares. En cada sitio donde el pueblo sea agredido por la corrupción gubernamental y sus mafias oportunistas deben existir equipos ciudadanos para la defensa del pueblo, para extender el apoyo mutuo para conseguir los alimentos y las medicinas mediante la solidaridad activa y para enfrentar y derrotar al gobierno bachaquero”.

Finalmente, invitó a los venezolanos seguir luchando por el proceso de cambio. "El Gobierno bachaquero no cumple ninguna ley, y para eso se sirve de un TSJ cómplice y arrodillado.  Por eso, para que se produzca aquí exitosamente el Revocatorio, la Enmienda o la renuncia del Gobierno bachaquero,  tiene que haber un pueblo movilizado y organizado que lo demande, una calle activa que lo exija".

Lea también
Comentarios
Cargando...